Cómo elaborar una dieta adecuada para nuestros hijos

Una dieta variada debe contener alimentos de todos los grupos básicos para poder cubrir sus necesidades nutricionales y crecer bien y de manera saludable.

Pero ¿que cantidad de nutrientes necesita el niño? dependera de su edad y de su actividad física. Aún así podemos elaborar un plan general con pautas a tener en cuenta.

Puede ser que nuestro hijo rechace algún alimento de algún grupo, no os preocupeis seguro que podemos subsanarlo introduciendo otro alimento del mismo grupo.

piramide grande

Piramide de los alimentos. Via Alimentamos su vida

1. Leche y derivados: Los pediatras aconsejan que haya una ingesta de 500 ml/ día. No es necesario que todo sea leche, hay muchos niños que les cuesta tomarla, podemos darle quesitos, yogures, postres lácteos… (una idea para poder aumentar el consumo en los pequeños es meterle en las cremas un quesito y batirlo) Ojo es importante que cuando pasen de la leche de continuación a la leche de vaca que le demos leche entera.

2. Agua, el agua debe estar muy presente en el día a día de los pequeños y acompañarlo en todas las comidas evitando las bebidas gaseosas, azucaradas y los zumos industriales.

3.Pan, cereales, arroz, pasta y patata, deberemos de darles de 5 a 6 raciones diarias. Esto suele ser más fácil.

4. Legumbres, carne, pescado y huevo. Las legumbres son recomendables darle de 2 a 3 raciones a la semana. Si les cuesta tomarlo podemos darselo en pure o crema. Carne y pescado 2 raciones al día, por ejemplo carne para comer y pescado para cenar. Lo ideal es que evitemos darles las pieles y le quitemos la grasa que veamos. En cuanto al huevo, debemos darles de 2 a 3 a la semana, en todas sus variedades, tortilla, huevo pasado por agua, frito…

5. Frutas y verduras, 5 raciones al día. Esto es mucho más dificil, podémos introducir 2 o 3 piezas de fruta en la merienda o en la papilla y ensaladas. Aqui es fundamental la presentación ya que a los pequeños les cuesta más tomar este grupo de alimentos.

alimentacion-niños-verdura

Los niños y las verduras. Foto via Ella hoy

**Debemos evitar: alimentos con alto contenido en grasas y azúcar, Dulces, bollería industrial, golosinas… y los alimentos que pueden hacer que se ahoguen porque no saben masticarlos bien como, verduras crudas, frutos secos…

Consejos

  • Los niños que están aprendiendo a comer, aún no tienen coordinación y seguro que se le cae la comida mil veces, debemos tener paciencia y dejar que poco a poco vayan aprendiendo a usar los cubiertos por si solos.
  • Debemos ofrecer una variedad de alimentos saludables pero no se trata de ir contando cuantas raciones les hemos dado y obligarle a comer aunque no tenga ganas. Tenemos que tener en cuenta que sus estómagos son pequeños y no siempre han consumido todas las energías diarias, hay que ir educándolos poco a poco
  • No debemos obligar al niño a probar cosas nuevas, tenemos que buscarnos las mañas para que sean ellos mismos los que quieran probarlos, intentar dárselo al principio de cada comida, ofrecerlo y ofrecerlo y presentarlo de distinta forma hasta que al final seguro que ceden a probarlo.

Sabemos que esto no es nada fácil y hemos pensado que vamos a ir publicando recetas a la semana para ir dando ideas de comidas nuevas. Si nos queréis ayudar con vuestras recetas propias somos todo oídos, la idea es hacer un recetario variado.

Gracias por contarnos que se te pasa por la cabeza. Y si te ha gustado dale al +1