Cómo almacenar y conservar la leche materna

Hay estudios que demuestran que el mejor alimento que le podemos ofrecer a un recién nacido es la leche materna. No siempre es posible y, normalmente, no suele ser fácil establecer la lactancia materna.

Cuando nació mi hija, tenía claro que le iba a dar el pecho, pero a ella le costaba mucho “engancharse” y enseguida se cansaba y se quedaba dormida, por lo que en su primera semana de vida perdió más peso de lo normal y en el hospital el pediatra nos prescribió “completar” las tomas leche artificial.

Yo no quería perder la lactancia materna, así que, gracias a los consejos de mi farmaceútico, me fui del hospital a la farmacia a por un sacaleches y un biberón que hacía trabajar un poquito al bebé. Con mucha paciencia conseguí completar las tomas con biberones de leche materna; poco a poco, la niña fue cogiendo peso y fuerza para succionar y los biberones quedarón atras, pero cuando llegó el momento de incorporarme al trabajo tuve que volver a hacer uso del sacaleches. Así que, usaré mi experiencia para aconsejaros en cuanto al almacenaje y conservación de la leche materna.

Lo de sacarse leche regularmente, es algo muy sacrificado y tienes que organizarte muy bien, para poder llevarlo a cabo.

Una recomendación básica es estar bien hidratada y si es posible beber agua mientras se realiza la extracción (o antes o después) y estar cerca del bebé o tener alguna prenda u objeto de él cerca para aumentar la secreción de leche. Debes intentar sacarte siempre en las mismas horas y es muy importante lavarse las manos antes de empezar.

ALMACENAMIENTO DE LA LECHE:

Siempre hemos de utilizar recipientes que hayan sido lavados con agua caliente y jabón… Si se pueden esterilizar mejor.
El cierre de los recipientes debe ser hermético. Se pueden usar biberones que tengan este cierre y existen unas bolsitas de venta en farmacias que són muy útiles para estos casos: no es la opción más económica, pero para mi es la más práctica.
Los recipientes deben ir siempre con la fecha de extracción.
No se deben mezclar leches con diferentes fechas de extracción. Si se pueden mezclar las extraidas en el mismo día y siempre que estén ambas refrigeradas.

CONSERVACIÓN DE LA LECHE:

Si congeláis la leche, podéis descongelarla a temperatura ambiente o poniendola en un recipiente con agua caliente (no al baño María) hasta la siguiente toma (unas 4 horas). Si no la vamos a usar toda, antes de darsela al bebé podemos conservar 4 horas más en el frigorífico la que no vaya a consumir inmediatamente. Nunca descongelarla usando el microondas. También podemos pasarla del congelador al frigo y ahí aguantará 24 horas.
En el cuadro que os muestro a continuación podéis ver los tiempos que se puede conservar la leche materna según la Liga de la Leche. La leche sobrante de una toma siempre hay que desecharla.

TIPO DE LECHE

TEMPERATURA AMBIENTE

FRIGORIFICO

CONGELADOR  (tipo combi)

Leche madura                                    (recién extraida)

8 horas

2 a 5 días

3-4 meses

Leche descongelada en nevera

4 horas

24 horas

No volver a congelar

Leche descongelada en recipiente de agua caliente

Hasta el final de la toma

4 horas

No volver a congelar

CONSEJOS:

  • Nunca volver a congelar la leche materna una vez descongelada
  • Nunca mezclar leche recién extraida con leche descongelada, ni con leche refrigerada
  • No guardar la leche materna en la puerta del frigorífico. Hay que ponerla en la parte más fría del mismo.
  • No llenes los recipientes hasta arriba, ya que al congelarse todo cuerpo se expande
  • No agitar ni remover la leche para que se mezcle, simplemente dar vueltas suavemente hasta conseguir que sea homogénea
  • Para calentar la leche, se puede poner el biberón bajo el grifo del agua caliente

María Lucas Tomás

Anuncios

3 pensamientos en “Cómo almacenar y conservar la leche materna

  1. Leticia

    Sólo un apunte. Sí se puede mezclar la leche de diferentes extracciones siempre que sean del mismo día y que estén refrigeradas.
    Muy interesante.

    Responder

Gracias por contarnos que se te pasa por la cabeza. Y si te ha gustado dale al +1

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s