portada del libro

Hoy nos visita…Sandra Lorente y nos habla de lactancia materna

En primer lugar quiero presentarme: mi nombre es Sandra, y soy mamá de un niño de 3 años y una niña de 8 meses. Unas amigas me han pedido que escriba algo sobre lactancia para este espacio maravilloso para papás novatos y he decidido contar apenas cuatro detalles que me hubiera gustado saber cuando yo era una mamá novata.

Foto de Sandra

Sandra con su bebé en la charla que impartió en el I Evento madres Tutete.com

He de decir que no soy una profesional de lactancia, simplemente soy una mamá con dos experiencias diferentes que hoy en día sigue aprendiendo y buscando información sobre el tema. Mi primera experiencia con la maternidad fue un poco inconsciente y muy sufrida (física y psicológicamente); la segunda, ha sido mi renacer personal, mi gran victoria, y gran parte de ese renacer ha sido gracias a la maravillosa experiencia de la lactancia materna.

1.- La lactancia comienza con un buen parto.

Un buen parto es aquel que sucede de la forma más natural posible, con la atención médica necesaria, pero sin intervenciones innecesarias. Un buen parto es aquel en el que la mujer es libre para moverse, retorcerse, esconderse, gritar, jadear,…

El lugar y las personas que acompañan y atienden el proceso deben ser respetuosas y conocedoras de las necesidades físicas y emocionales de la mujer en ese estado.

Todas las mujeres estamos diseñadas para parir, todas somos capaces de hacerlo. Y si el mundo fuese justo, todas las mujeres de este mundo tendrían que tener la oportunidad de parir al menos una vez en su vida, para no perderse la experiencia más maravillosa reservada sólo a nuestro género.

Es realmente importante asesorarse de cómo las intervenciones médicas pueden perjudicar a TU bebé, a TU parto y a TU lactancia posterior.

Una buena web para asesorarse: elpartoesnuestro.es

2.- Amamantar NO DUELE.

Dar el pecho es un placer. Si existe alguna molestia, por pequeña que sea, debes consultar con tu matrona, o con tu grupo de apoyo a la lactancia, o con el asesor/a de lactancia más cercano a tu residencia. No dejes que nadie te diga que es normal porque NUNCA lo es. Ni siquiera cuando estás recién parida. Si tienes molestias, asesórate. Busca apoyo. La cultura de la lactancia se está perdiendo y constantemente recibimos de nuestro entorno “malos consejos bien intencionados”, basados en creencias populares sin fundamento. Existen grupos de apoyo y asesores de lactancia que pueden ayudarte.

3.- Si no es a demanda, no funciona.

Para usar una herramienta debemos saber cómo funciona. El pecho es la herramienta que alimentará a nuestros bebés durante mucho tiempo: ¿Cómo funciona y cómo puedo obtener su máximo rendimiento?

Dos hormonas intervienen en el proceso: PROLACTINA Y OXITOCINA.

PROLACTINA: se activa con la succión del bebé y es la responsable de la fabricación de la leche. La fabricación de la leche es instantánea.

OXITOCINA: (también llamada hormona del amor) se activa con ver a nuestros bebés, con tocarlos, o simplemente con pensar en ellos, y es la responsable de la eyección (salida) de la leche.

Regla básica: a más demanda, más producción, es decir, cuanto más mame el bebé, más leche produce el pecho.

Y esa es la única forma que tiene el bebé de decirle al pecho que fabrique leche: mamando mucho. Sobretodo las primeras semanas de vida. Día y noche.

Lectura muy recomendable: Un regalo para toda la vida (guía de lactancia materna), Carlos González.

4.- Algunos mitos.

  • Tu leche ya no le alimenta – FALSO. Lo OMS recomienda dar el pecho a los niños al menos hasta los 2 años. La leche materna es el alimento más completo, adecuado y beneficioso que un ser humano puede tomar, sobretodo en sus primeros meses de vida.
  • No tengo leche suficiente – FALSO. A este fenómeno se le denomina “falsa hipogalactia” y es un problema derivado de la pérdida de la cultura del amamantamiento y de la baja autoestima de las madres. En una mujer sana, si no se tiene leche suficiente es porque no se pone al bebé las suficientes veces al pecho.
  • Comer almendras, beber cerveza o tomar infusiones aumenta la cantidad y la calidad de la leche – FALSO. La leche materna cambia de composición y se adapta a las necesidades nutricionales del bebé conforme a su desarrollo, nunca dependiendo de lo que ingiere la madre. Como antes comentaba, la cantidad de leche siempre va en función del nivel de demanda.
  • Si tomas comidas copiosas, tus gases pasan al bebé a través de la leche – FALSO. En la leche materna, como en la sangre, no hay aire.
  • Algo que tú comas puede causar alergia a tu bebé – VERDADERO. Ciertas sustancias de los alimentos que come la madre sí que pueden pasar a la leche materna. Por eso es importante observar lo que comemos si de repente notamos a nuestros bebés irritables.

Toda mamá lactante debería tener a mano una buena guía de lactancia para consultar todas las dudas que van surgiendo, que no son pocas. En lactando.org encontrarás una estupenda guía hecha por profesionales de la región.

Sandra Lorente

Aprendiz de Mamá.

Anuncios

2 pensamientos en “Hoy nos visita…Sandra Lorente y nos habla de lactancia materna

  1. meriluct

    Quiero resaltar que es importántisimo el tema de las alergias o intolerancias…Los lácteos y el huevo principalmente pueden hacer que a tu bebé le esté sentando mal la leche materna y como consecuencia la rechaze o se muestre muy irritable, con noches muy inquietas y muchos gases. Gracias a Sandra por compartir con todos nosotros su opinión.

    Responder
  2. Pingback: Trabajo y lactancia (2ª parte): introducción de la alimentación complementaria. | Blog Oficial de Infaneto

Gracias por contarnos que se te pasa por la cabeza. Y si te ha gustado dale al +1

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s