Hoy nos visita… Pilar Nicolás y nos habla de Porteo

Este domingo el espacio “Hoy nos visita”, lo compartimos Pilar Nicolás, mamá de dos bellos churumbeles y Presidenta de la Asociación Lactando, y una servidora, Ana de ¿Mi mundo los míos?. Este post es el resultado de una charla entre amigas, entre buenas y viejas amigas, una charla virtual porque la vida hace que nos veamos menos de lo que nos gustaría pero vosotros imaginaros que se dio en cualquier cafetería del centro y surgió de mis dudas sobre el porteo seguro. Pilar fue la primera persona a la que vi portar a sus hijos de una forma distinta y segura:

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

Ana: Descubrí el porteo de tus manos, que yo con Guille lo use poco y mal (Dios mío, cuando recuerdo que lo llevamos en una mochila con más de 15 años de vida y mirando al frente) y gracias a ti y la bandolera que me prestaste llevamos mejor el cólico del lactante de Nana, y me compré, aconsejada por tí también, un meitai con el que disfruté de un verano feliz hasta que las ansias de independencia de mi princesa la llevaron a rechazar cualquier medio de porteo.

¿Por qué porteas? ¿cómo llegaste a conocer este sistema tan inusual en Murcia cuando nació tu primera hija?

Cuando estaba embarazada de mi primera hija leí muchos libros y navegué mucho por internet. Quería estar bien preparada e informada sobre la maternidad. Ya tenía la idea de que quería llevarla conmigo porteada y una buena amiga me regaló una bandolera. Pero lo que me decidió a seguir informándome fue que cuando nació mi hija sólo quería estar conmigo en brazos, así que me lo puso fácil. Me compré un fular elástico, conocí Red Canguro luego en verano encargué un mei tai… Es cierto que en mi entorno no conocía a nadie que porteara pero gracias a internet muy pronto tuve apoyo virtual y una pequeña comunidad aquí en Murcia.

Ana: La gente seguro que te preguntaba si no era muy pequeña la peque para llevarla ahí desde el principio ¿Desde que edad se puede poner un peque en un pañuelo, fular o mochila?

Pilar: Desde el primer día se puede portear a un bebé, es cuestión de buscar el portabebés adecuado, porque cuando son tan chiquitines hay que tener especial cuidado en que respeten su fisiología. Por ejemplo, una bandolera de anillas o un fular elástico son ideales para el principio. Cuando además tenemos hijos mayores tener las manos libres desde el principio ayuda muchísimo.

Ana: Entonces cada edad requiere o aconseja un portabebés distinto , cuentame que sistema vale para cada edad

Pilar: Como decía, para los primeros meses una bandolera en verano y un fular elástico en invierno son buena elección. Cuando ya se sientan, sobre los 5 meses, se pueden empezar a usar meitais y mochilas ergonómicas. El fular tejido de puede usar también desde el principio, quizás la gente no se anima tanto porque hay que aprender a ajustarlo, pero es un portabebés muy versátil. También hay quien prefiere directamente comprar una mochila, pero a mi personalmente para bebés pequeños no me resulta muy cómoda. Hay algunas marcas que se adaptan mejor a bebés pequeños.

Ana: ¿no es demasiado cansado para la madre/padre que portea?

Pilar: Cuando tienes un bebé pasas mucho tiempo llevándolo en brazos, y ¡eso sí que es cansado! Si empezamos a portear desde pequeñines, nuestro cuerpo se va adaptando al peso. Si comenzamos cuando ya es más grande es cuestión de ir poco a poco, a ratos, para que vayamos haciéndonos. Con un portabebés ergonómico el peso va muy bien repartido y el que portea suele ir cómodo. El problema muchas veces es que el único portabebés que muchos padres han usado es una mochila no ergonómica que es bastante incómoda. Incluso para niños más grandes viene bien tener un portabebés a mano, para cuando se cansan de andar y piden brazos. Mucho mejor en una bandolera a la cadera o en una mochila a la espalda que en brazos.

Ana: ¿por qué se le da tanta importancia a unos sistemas y se “criminaliza” otros? He visto por la red campañas de “colgones no” y cosas así

Pilar: A mi me gusta pensar en positivo: cuando veo a unos padres porteando con una mochila no ergonómica siempre pienso que están haciendo algo bueno: llevar a su bebé cerca. Sólo les falta un poquito de información para saber que hay formas más cómodas y respetuosas de llevarlos. Pero es cierto que cuando se conoce que la postura correcta es con la espalda en forma de c, las piernas flexionadas en forma de m, que vayan sentados y no colgados… La tendencia es a echarse las manos a la cabeza. Sobre todo hay he evitar que vayan de cara al mundo, es la forma menos aconsejable, muy incómoda para el que portea, porque el peso del niño hace que se tenga que arquear la espalda y para el bebé porque obligamos a que su columna aún inmadura adopte una postura forzada, por el exceso de estímulos y la falta de contacto visual con el porteador y porque su peso recae sobre los genitales al ir colgados y no sentados como en los portabebés ergonómicos. Este enlace a las recomendaciones del Colegio de Fisioterapeutas de Madrid es bastante interesantes: Los fisioterapeutas recomiendan los portabebés mejor que los carritos [Nota de Ana, súper aconsejable el vídeo que enlaza este artículo]

Ana: ¿al bebé le beneficia, le da igual o le puede perjudicar?

Pilar: El porteo es muy beneficioso para los bebés, por muchos motivos. Para su desarrollo emocional, porque van cerca de su madre o padre y pueden refugiarse de los estímulos externos, se sienten más seguros, duermen más, lloran menos, favorecen la lactancia, mejoran sus digestiones, al ir a la altura del adulto socializan más… También si tienen problemas en la articulación de la cadera llevarlos porteados ayudará en su recuperación. En ningún caso le puede perjudicar a un bebé ir en brazos, no se acostumbran como a veces se puede escuchar, ¡cuando empiezan a caminar suelen salir corriendo! Es una etapa en su desarrollo, que es bastante corta aunque parezca lo contrario.

Ana: ¿qué crees que les ha aportado a tus hijos ser portados?

Pilar: Supongo que muchas cosas: seguridad, calor, mucha comunicación con sus padres… Pero también me ha aportado muchas cosas a mi: muchos momentos preciosos de cercanía, de conversaciones, de tranquilidad por saber que los llevo conmigo pero tengo las manos libres… Me ha dado mucha libertad de movimientos el porteo, no tener que ir empujando una sillita por aceras estrechas, poder hacer tareas en casa con ellos a la espalda… Y sobre todo, el poder dar el pecho “sobre la marcha”.

Ana: Yo no porteé a Momo por desconocimiento y su gran tamaño, y a Nana muy poco porque llegó un momento en que se quejaba ¿hay niños a los que no les gusta? ¿puede ser fallo de la elección de tipo de portabebés?

Pilar: Claro que puede haber momentos que el bebé no quiera ser porteado, sobre todo cuando llegan a determinadas edades en que el mundo les empieza a resultar muy interesante. Es el momento de portear en la cadera o a la espalda, para que puedan tener más campo visual. Y otras veces, cuando ya son más mayores lo único que quieren es ir sueltos y correr. Pero claro, también llega un momento que se pueden cansar y pedir brazos. Como dices, puede que cambiar de portabebés ayude. Aquí en Murcia tenemos otro problema y es el tremendo calor en verano, también hay que tenerlo en cuenta y elegir portabebés de telas frescas y transpirables para que no suden demasiado.

Ana: A mi ya se me pasó la edad, pero recomiendame dos o tres sitios para comprar portabebés seguros

Pilar: En Murcia, el herbolario Kelia, en la calle Andrés Baquero.

En Molina de Segura, Portea con el alma, que también da talleres y asesoramiento sobre porteo

Y para quien prefiera gastar poco, un sitio para comprar de segunda mano: El Trapicheo

Pues muchas gracias Pilar por enseñarme tanto de porteo. Otro día ese café que no sea vitual 😉

Pilar Nicolás y Ana ¿Mi mundo? Los míos

Si queréis leer un poco más sobre porteo, Marga ha hecho esta semana una colaboración para el blog de Tutete.com contando su opinión: Portear con Ergobaby, una opinión de mamá
Nota: El post está lleno de enlaces a fotos que he incluido yo, Ana, para ilustrar los diferentes sistemas de porteo y las posturas correctas
10 pensamientos en “Hoy nos visita… Pilar Nicolás y nos habla de Porteo

  1. Paula Rubio Reinoso

    Me ha gustado mucho la entrevista.Creo que la gente no le da importancia al tema del porteo,todos los papás quieren los mejores carricoches para sus hijos,sin embargo se compran las mochilas más baratas y si ha esto le sumamos la mala información y el desconocimiento de quien se las vende todavía peor.

    Responder
    1. margus09

      Tienes mucha razón… hay mucho desconocimiento. Desde luego basándome en mi experiencia personal con mi primera hija portee con una mochila que me pasaron y no le di importancia a nada (falta de información) con mi niño llevo una Ergo Baby y he leido, preguntado, investigado…un montón y ahora estoy feliz y lo recomiendo al 100%

      Responder
  2. Claurus

    La primera persona que vi con un fular fue Pilar. Yo estaba embarazada y ella iba con su hija que entonces tenía 4 meses, le hice un montón de preguntas.
    Ana, ese día estabas tu también allí con Momo en el stand de la uni.
    Con el mayor opté por una mochila y una bandolera de anillas que me hice. Luego con mi hija he usado un poco de todo: fular elástico, mochila, meitai…

    Responder

Gracias por contarnos que se te pasa por la cabeza. Y si te ha gustado dale al +1

