El juego como método de aprendizaje

Hoy vamos a hablar sobre el juego. Yo siempre he sido partidaria de que los niños jueguen, es fundamental para su desarrollo. De hecho cuando empiezan el colegio con tres años, me parece una barbaridad que los “hinchen” a tareas, porque la mejor manera que tienen los niños de aprender, es jugando.

Construcciones

Juego de construcciones

A continuación podemos ver los tipos de juego, que todo niño debe desarrollar:

  • Juego interactivo:  son juegos en los que hay que interactuar con un adulto. Son de tipo motor. Esconderse y aparecer (cucú-tras) o “corre que te pillo”. Suele ser el primer tipo de juego que aparece en los bebés.
  •  Juego imitativo:  imitan canciones, juegos de adultos u otros niños…Son capaces de iniciar este juego desde pequeño, imitando el dar palmas, o los 5 lobitos por ejemplo…Es un paso previo al juego simbólico
  •  Juego funcional: jugar con los objetos de forma adecuada, es decir con un coche hacerlo rodar por el suelo, hacer torres con los cubos…Al fin y al cabo, usar los objetos de acuerdo a su funcionalidad. Este aparece sobre los 15 meses (puede ser un poco antes o un poco después)
  •  Juego recíproco: es un juego de intercambiar objetos, como puede ser tirarse una pelota o un coche y que lo devuelva.
  •  Juego de reglas: como su nombre indica un juego con unas reglas que hay que seguir, por ejemplo el parchís. Aquí también se incluyen los deportes.
  •  Juego simbólico: Darle de comer a una muñeca, hacer como que habla por teléfono, hacer como que está dormido… Este juego aparece a los 18 meses y cada vez se hará más sofisticado jugando a las cocinitas, a los disfraces, a los oficios, etc.
Juego simbólico

Ejemplo de juego simbólico: alimentar a un muñeco

El juego simbólico es muy importante, promueve la creatividad y la capacidad de resolver problemas. Además, es un juego con implicación emocional. Así que os dejamos algunas ideas para estimularlo:

  •  Cajas de cartón grandes para meterse dentro como si fueran casas o para simular mesas o sillas, para hacer un giñol…
  • Teléfonos: jugar a llamar a los abuelos o a algún primo
  • Utensilios de cocina o cocinitas que venden para niños: cualquier plato y cuchara de plástico nos servirá
  • Muñecos y peluches: Podemos jugar a asearlos, cambiarles el pañal, darles de comer, dormirlos, etc..
  • Carricoches o carritos de la compra: para pasear al bebé o para simular que hacemos la compra, podemos completar con frutas y verduras de plástico o hacer unas de fieltro
  • Caja registradora: es un complemento al juego de hacer la compra..
  • Disfraces: Ahora que viene la época del carnaval es una buena opción, aunque hay niños que no les gusta nada disfrazarse, asi que: imaginación al poder basándonos en personajes o cosas que les gusten

Y vosotros, ¿Jugáis con vuestros niños?

María Lucas Tomás

Anuncios

2 pensamientos en “El juego como método de aprendizaje

  1. Marga Plaza

    A mi me queda pendiente el jugar con carton… por ahora sólo lo hemos usado para hacer manualidades pero seguro que si cojo una caja y la convertimos en coche o en casita… le encantará. Ya os contaré.
    Feliz Viernes!!!

    Responder
  2. Pingback: El juego como método de aprendizaje | Desde mi Salón

Gracias por contarnos que se te pasa por la cabeza. Y si te ha gustado dale al +1

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s