Hoy nos visitan… Esther Guzman y Eva Quereda y nos hablan del Baby Led Weaning

¿Qué es Baby Led Weaning?

En español también se ha denominado Alimentación Complementaria A Demanda, y aunque el nombre lo dice todo vamos a explicar un poco de donde viene, en que consiste, y como se puede introducir.

Gill Rapley, es la autora de este método y lo dejó plasmado en su libro en 2008, con el mismo título “Baby Led Weaning”. Es madre de 3 niños y fue con su tercero, que descubrió que la mejor manera de que los pequeños aceptaran los sólidos en su dieta y que así introdujeran una amplia variedad de alimentos y sabores era cuando ellos realmente estaban preparados, cuando ellos lo pedían a demanda.

Por lo que, el método de Baby Led Weaning consiste en primer lugar en olvidarse de cucharas y de purés. Y se trata de una manera de introducir los alimentos sólidos en la dieta, suele ser a los 6 meses de edad, permitiendo que el bebé se alimente por sí mismo. Se une a la comida de la familia primero utilizando sus manos y más adelante, conforme se va desarrollando, usará los cubiertos.

Hay que ir poniendo alimentos sanos al alcance del bebé. Se empieza con comida que pueda ser fácilmente cortada en tiras o palitos para que las pueda coger, como fruta, verdura, carne, queso, huevos bien hechos, pan, arroz, pasta y pescados.

Al principio el bebé es probable que solo juegue con la comida, irá cogiendo trozos con sus puños (ya que todavía no es capaz de hacer pinza con sus dedos) y empezará a chupar los alimentos. Realmente no comerá lo suficiente, por lo que hay que continuar con la lactancia entre comidas o incluso en la propia comida. Conforme el niño vaya comiendo más sólidos y por tanto, alimentándose más, el número de tomas de leche irá disminuyendo a demanda también del pequeño.

Un bebé sano puede empezar a alimentarse solo alrededor de los 6 meses, sólo hay que darle la oportunidad de hacerlo.

El beneficio principal de este tipo de método para introducir la alimentación complementaria, es que permite al bebé descubrir sabores, texturas, colores y olores muy diferentes a las que le aportan los purés, además fomenta la independencia y confianza en sí mismo y le ayuda a desarrollar y mejorar la coordinación ojo-mano y masticación.

Podemos encontrar muchísimas recetas, consejos o las desventajas que pueden existir al utilizar este método (ante todo la de limpiar, limpiar y limpiar…que es la única que he encontrado hasta el momento).

Eva nos cuenta como introdujo la alimentación complementaria a través de este método con su hija Estrella:

“Cuando Estrella cumplió los 5 meses empecé a interesarme por el tema de la alimentación complementaria, puesto que había que empezar a introducir sólidos con 6, encontré un par de libros muy interesantes “El niño ya come solo” y “Mi niño no me come”, que recomiendo a todos los papás que lean, puesto que fueron mi punto de partida y me aclararon un montón de dudas que tenía al respecto.

Empecé a ponerlo en práctica cuando Estrella cumplió los 6 meses, porque claramente estaba preparada y le interesaba mucho todo lo que poníamos en la mesa (no paraba de intentar cogerlo), lo único que hice fue ponerla en la trona y ofrecerle lo mismo que comíamos el resto de la familia, adaptándolo un poco a ella para que le fuera más fácil de coger, por ejemplo, si ponía ensalada a ella le daba palitos de pepino, si yo cenaba brócoli o verduras, a ella le cocía una zanahoria y el brócoli, y se lo ponía en la bandeja de su trona para que lo tocase y manosease. Al principio solo jugaba y lo aplastaba con sus manos pero después se metía algún trozo a la boca.

estrella comiendo brocoli

Estrella comiendo brocoli

Sabía que hasta que tuvieses 10 meses más o menos no iba a comer para saciar el hambre, porque todo en esta vida hay que pasar por un proceso de aprendizaje, pero estaba tranquila porque yo seguía ofreciéndole el pecho a demanda y sabía que con eso mi pequeña estaba bien alimentada.

Lo de comer era mas para experimentar con sabores, formas, textura, etc. Además de darle la oportunidad de practicar la masticación lo que le vendría muy bien después para el habla y para la digestión.

Pensé que tener la oportunidad de experimentar con una amplia variedad de alimentos desde el principio le haría la hora de comer mas interesante y divertida además de aumentar la probabilidad de obtener todos los nutrientes que necesitase. 

Poco a poco fui introduciendo alimentos como el arroz, el cus-cus, la quinoa, la carne en trozos grandes o cortada en tiras, tortitas de arroz sin sal, palitos de queso, sandia, melón, plátano…

estrella comiendo tortilla

Estrella disfrutando de su comida

 El hecho de que Estrella pudiese comer lo mismo que nosotros con pequeñas adaptaciones nos ha evitado la tipicas batallas campales a la hora de sentarla a la mesa, comer es divertido, una fuente de estimulo y sobre todo mas sencillo para mi por no tener que preparar dos comidas distintas”

Anuncios

2 pensamientos en “Hoy nos visitan… Esther Guzman y Eva Quereda y nos hablan del Baby Led Weaning

  1. Pingback: Tu bebé de 6 meses | Guía para papás novatos

  2. Pingback: Tu bebé de 9 meses | Guía para papás novatos

Gracias por contarnos que se te pasa por la cabeza. Y si te ha gustado dale al +1

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s