¿Como bañar a un bebé?

El baño del bebé debe de ser un momento confortable tanto para los papás como para el bebé. Cuando son recién nacidos la función del baño no es la limpieza (casi no se manchan) se trata más bien de un ritual y de adquirir una serie de rutinas para el pequeño.

Lo ideal es que antes de empezar lo preparemos todo y dejemos lo que vayamos a necesitar a mano evitando tener que movernos. Pero ¿Cómo se hace el baño? ¿Cómo sujeto al bebé? ¿Cuánta agua tengo que poner y a que temperatura? ¿Debo usar jabón? ¿Qué necesito?

Necesitaremos:

1. Lugar donde lo vamos a bañar

2. Jabón ph nuetro

3. Esponja Natural

4. Toalla con capucha

5. Pañal y ropa limpia

6. Crema del cuerpo

7. Crema del culete

Una vez que tengamos todo esto preparado podemos empezar con el baño. Debemos bañarlo en una habitación sin corriente, el agua debe estar entre los 36º/ 37º.Muchas bañeras ya llevan incorporadas el termómetro donde nos indican la temperatura idónea, si no lo tienen es recomendable usar un termómetro de bañera. Se puede probar el calor del agua con el antebrazo y codo, si al meterlo vemos que el agua está caliente, aceptable para nosotros normalmente coincide con los 36º/37º

En cuanto a la cantidad de agua, hay que llenar la bañera lo suficiente para que una vez que el bebé esté dentro no le cubra y que si se nos resbala de la mano no se pueda sumergir.

La duración del baño, al principio no debería de ser superior a 5 minutos, se trata de una primera toma de contacto y debemos de familiarizarnos. Deberíamos ir poco a poco hasta que el bebé se sienta totalmente a gusto. Además un baño superior a este tiempo podría hacer que el bebé se enfríe.

¿Cómo cojo al bebé?

Primero lo lavaremos boca arriba, debemos sujetarlo pasando nuestro brazo por debajo de su cabeza hasta agarrar su brazo. De esta manera su cabecita estará apoyada en nuestra muñeca y nuestra mano agarra a la vez la espalda. Con la otra mano lavaremos al pequeño.

banobbG

Como coger al bebe en el baño. Via elbebe.com

El baño lo haremos escurriendo el agua de la esponja teniendo especial cuidado de que no le entre en los ojos ni en los oídos. En cuanto a los genitales es muy importante que en las niñas se limpien de delante hacia detrás para evitar infecciones.

(Anotación particular: como a los pequeños no les gusta mucho que le laven la cabeza y se asustan, yo lo dejaría para el final hasta que cojan confianza y pierdan el miedo al agua).

Para lavar la espalda y el culete, tenemos que darle la vuelta, para ello apoyaremos el pecho del bebe sobre el otro brazo que tenemos libre y lo sujetamos con las axilas de manera segura.

bb-banho-espaldaG

Como coger al bebe de espaldas en el baño, via guia infantil

Para sacarlo del agua, los bebés pierden temperatura por la cabeza de ahí que se recomiende usar capitas con capucha para así taparlas y secarlas a la vez.

A la hora de secarlo hay que tener especial cuidado con los pliegues, debajo del cuello, axilas y entre los dedos. Le aplicaremos la crema del cuerpo y la del culete, le pondremos el pañal, el pijama y listo para dormir.

Marga

Anuncios

Un pensamiento en “¿Como bañar a un bebé?

  1. Pingback: Tu bebé de un mes | Guía para papás novatos

Gracias por contarnos que se te pasa por la cabeza. Y si te ha gustado dale al +1

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s