Tu bebé de un mes

Ya habéis pasado el crítico primer mes del que todo el mundo habla, ya conocéis algo más a vuestro bebé y él se está adaptando poco a poco a su nuevo “hábitat”. La lactancia se habrá instaurado o le faltará poco, aunque las tomas seguirán siendo continuadas  y a lo largo del siguiente mes se irán regulando algo más.

¿Qué es capaz de hacer?

El bebé tendrá las piernas menos flexionadas que al nacer y al ponerlo boca abajo, levantará la cabeza durante unos segundos, y podrá cambiar la posición de la cabeza.

Persistirá el reflejo de presión: es decir si ponemos algo en su palma (p.e. nuestro dedo) cierra la mano. La mayoría del tiempo, estas permanecerán así.

Comienza a fijar la mirada en el rostro de la madre y puede seguir objetos unos 90º. Reacciona a sonidos (puede asustarse ante un fuerte golpe, por ejemplo) y hace sonidos guturales: el famoso ”ajo”. Empieza  a emitir sonrisas y hace muecas mientras duerme (sonrisas o pucheros).

La mayor parte del día la pasa durmiendo, será así durante el primer trimestre: de 15 a 18 horas diarias

Debes consultar con el pediatra si tu bebé no es capaz de:

  • Levantar la cabeza unos segundos, cuando es puesto boca abajo( No nos referimos a mantenerla)
  • No reacciona ante los ruidos
  • No se calma una vez atendidas sus necesidades y siempre está muy irritable
  • Tiene problemas de succión o al tragar en todas las tomas

Cólico del lactante

Durante el primer mes puede haber hecho aparición el  temido cólico del lactante:  el bebé llorará de forma inconsolable  y encogiendo las piernas por el dolor que le producen los gases en la tripa. Estos episodios suelen ser diarios y por la tarde-noche y hasta la madrugada. Aunque es habitual que a partir de las 7 de la tarde todos los bebés estén algo más intranquilos, la rutina del baño relajante antes de dormir siempre será de ayuda.

CONSEJOS:

Para ayudar con los gases es recomendable efectuar masajes en la tripa, de arriba a bajo primero, después alrededor del ombligo y en el sentido de las agujas del reloj, utilizando los dedos índice y corazón.Y a continuación, levantarles las piernas y flexionárselas encima de su barriga. En el siguiente video podéis ver cómo hacerlo:

Estos masajes se deben efectuar antes de la toma para evitar regurgitaciones, por lo que le cambiaremos el pañal antes de cada toma y así, aprovecharemos para despertarlo en el caso de que sea un bebé perezoso ya que es recomendable, en términos generales, que no pasé más de 3-4 horas sin alimento (siempre seguir instrucciones del pediatra).

Para sacar gases tras la toma, tomar al bebé de forma vertical quedando su cabecita apoyada en nuestro hombro y su barriga sobre nuestro pecho y dar pequeño s golpecitos en la espalda y efectuar movimientos circulares en la misma. Otra forma es ponerlo mirando hacia delante, cogiéndolo con nuestra mano en su axila y apoyando su tripa en nuestro brazo a modo de balcón.

A esta edad el niño necesita ser cogido en brazos para satisfacer sus necesidades y fortalecer el vinculo afectivo con sus padres. No se está malcriando ni se va a acostumbrar a los brazos…Es la forma que tenemos de comunicarnos y relacionarlos con él,  así que no le privemos de ello.

La lactancia materna es lo más recomendable siempre que sea posible. Se debe buscar un lugar cómodo y tranquilo para ambos, sobre todo al principio. La lactancia artificial también es, por supuesto, una alimentación estupenda para el bebé…La lactancia hay que disfrutarla, no sufrirla. Si tienes problemas con su implantación siempre puedes acudir a grupos de apoyo o consultar con tu matrona.

Más consejos aquí.

María.

Anuncios

Gracias por contarnos que se te pasa por la cabeza. Y si te ha gustado dale al +1

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s