Hoy nos visita… Lola García Ayala y nos habla de Los niños y sus deberes

¿Cómo enseñar a nuestros hijos a ser autónomos con sus deberes?

Como maestra de Educación Primaria esta es una de las preguntas más recurrentes que a lo largo de los años me han planteado los padres de muchos alumnos.

¿Le dejo sólo o tengo que estar con él para que trabaje? ¿Le corrijo la tarea o dejo que llegue mañana a clase con errores? ¿Le tengo que explicar lo que tiene que hacer o es capaz de hacerlo por sí mismo? ¿Cuánto tiempo hay que dedicar a las tareas de casa? ¿De verdad es necesario llevar deberes todos los días?

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Empecemos aclarando que los deberes sirven para afianzar los conocimientos aprendidos en clase, por tanto son necesarios. Me he encontrado con muchos casos en los que los mismos padres justifican que sus hijos no obtengan buenas calificaciones porque no sabían que tenían un examen. ¿Ya en Primaria dejamos el estudio para el último día? Mal camino llevamos. En esta etapa, especialmente en los primeros niveles, se trata de que el alumno interiorice los contenidos “haciendo”, a través de actividades y tareas prácticas.

Más adelante se pasará a la memorización y al estudio propiamente dicho. ¿Acaso las Matemáticas se aprenden memorizando reglas o métodos? En la escuela se pretende enseñarles a pensar y razonar de una forma lógica, facilitándoles los instrumentos necesarios  para que puedan ir poco a poco extrapolando conocimientos y enfrentándose a diferentes situaciones que deberán resolver. Si el niño atiende y realiza sus actividades en clase, en casa será capaz de hacer sus tareas por sí solo; y si surgen dudas, podrá preguntarlas y resolverlas con sus maestros y compañeros.

Otro de los motivos por los que los deberes son buenos es que se acostumbran a tener un hábito de trabajo, responsabilidad y una autodisciplina que en su vida adulta le será de mucha utilidad. Es cuando se enfrenten solos a la tarea cuando podrán reflexionar y ordenar sus ideas sobre lo aprendido.

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La manera de ayudarle dependerá siempre del carácter y las aptitudes del niño; sus maestros nos podrán dar unas pautas, pero lo más importante es mantenerle motivado y explicarle la importancia de su trabajo. Para ello, el adulto debe ser el primero que respete un horario y un lugar adecuado para que el niño pueda cumplir con sus responsabilidades, sin sobrecargarle, y siendo selectivos en la elección de otras actividades. El horario escolar es de cinco horas diarias, si le sumamos una o dos horas de tenis, inglés, fútbol, baile, natación, judo o música… el niño se satura. No tiene tiempo para jugar o para leer, o disfrutar de buenos ratos en familia. Todos son obligaciones. Y cuando se va a poner a hacer los deberes está tan cansado que tarda horas y horas, con la consiguiente desesperación que esto causa en todos.

En edades tempranas (Educación Infantil y Primer ciclo de Primaria), en las que se asientan las bases de la lectoescritura, la presencia y control del adulto será crucial, y tendremos que sentarnos con él un rato cada día para leer en voz alta. No olvidemos que se trata de un tiempo de calidad, no cantidad. También habrá que prepararle la mochila con los materiales que deberá llevar a clase; pero a partir de los 7-8 años, el niño ya debe empezar a responsabilizarse de sus libros, cuadernos, estuche, etc. Al principio el adulto le ayudará: con el horario de clases y (si la tiene) la agenda donde anota los deberes, iremos comprobando que todo lo necesario está preparado para ir al colegio. Es recomendable hacerlo la tarde/noche antes, al acabar los deberes, ya que por la mañana todo son prisas. Poco a poco esto se convertirá en una rutina y el niño será capaz de preparar sus cosas de forma autónoma.

No olvidemos que somos los adultos el ejemplo a seguir por nuestros niños: aprenderán a ser ordenados si ven orden a su alrededor, a organizarse si les enseñamos a hacerlo, y a trabajar si respetamos y damos importancia a su trabajo, pero no podemos pretender que aprendan solos: al principio de la edad escolar habrá que supervisarles continuamente, cargados de paciencia, para ir dejando que ellos vayan haciéndose más autónomos en todos los ámbitos de su vida.

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Por lo tanto:

¿Le dejo sólo o tengo que estar con él para que trabaje?

A partir de 2º o 3º curso de Primaria el niño debe ser capaz de hacer sus tareas solo, aunque debe saber que cuenta con la ayuda de un adulto en el caso de que sea necesario.

¿Le corrijo la tarea o dejo que llegue mañana a clase con errores?

De los errores se aprende. Es bueno que surjan dudas, por lo que no pasa nada si lo intenta y no le sale. Además, las dudas de los alumnos dan pie a reflexiones en el aula, que enriquecen sus aprendizajes, ya que en muchas ocasiones son los propios compañeros quienes terminan resolviéndolas. Si le damos la respuesta para que esté bien, no conseguimos nada. Recordemos que el ser humano siempre va a la “ley del mínimo esfuerzo”, más los niños. Si todo se lo hacemos y no les exigimos, no aprenderán a hacer nada.

¿Le tengo que explicar lo que tiene que hacer o es capaz de hacerlo por sí mismo?

Insistiremos en que vuelva a leer las instrucciones de la tarea y que sea él mismo quien nos lo explique. Ellos mismos se sorprenden cuando comprueban que no nos necesitan tanto.

¿Cuánto tiempo hay que dedicar a las tareas de casa?

El justo y necesario: ni más ni menos. No permitiremos que lo haga a lo loco, para salir del paso, ni  que se entretenga demasiado, perdiendo el tiempo y haciéndoselo perder a los demás. Para ello es vital un lugar tranquilo y ordenado, donde no haya distracciones ni ruidos, y un horario adecuado.

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¿De verdad es necesario llevar deberes todos los días? ¿De verdad queremos hacer a nuestros hijos responsables?

Lola García Ayala

Maestra de Primaria

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