Niños al cole

Claves para elegir colegio

En Murcia, estamos en pleno proceso de admisión de alumnos del 2º ciclo de Educación Infantil, de Educación Primaria, de la ESO y de Bachiller. Así que en nuestra guía hemos pensado daros las claves que debéis tener en cuenta a la hora de realizar la elección, por si sirve de ayuda.

A mi siempre me gusta tener las cosas estructuradas, así que puede ser buena idea hacer una tabla con estos datos:

  • Nombre de la escuela
  • Tipo: Pública, Concertada o Privada
  • Datos de contacto y dirección
  • Web
  • Tipo de enseñanza: religiosa o no
  • Método o proyecto educativo
  • ¿Bilingüe?
  • Apoyos
  • Distancia a casa
  • Distancia a casa de los abuelos
  • Ratio por aula
  • Estado instalaciones
  • Horario: Jornada continua o no
  • Comedor: Servicio de katering o propio
  • Precio
  • Impresión del personal o director
  • Referencias

Público, privado o concertado: Todo dependerá, yo creo, del resto de factores. Está claro que el público siempre debe ser el más económico(gratuíto) y el que más apoyos tendrá por ejemplo para niños de integración (aunque esto sólo es la teoría). Lo mejor para comprobar que se cumplen ciertos requisitos, es siempre verlo sobre el terreno.

Enseñanza: religiosa o no. Debemos tener en cuenta nuestras creencias. Ya que es importante que las ideas de casa y las de la escuela vayan en la misma dirección, aunque está claro que la educación es responsabilidad de los padres.

Método o proyecto educativo: Ahora está en alza el Método Montessori y también proyectos educativos centrados más en valores que en adquirir altos conocimientos, donde se potencia la individualidad de cada niño por encima de los ritmos generales. Métodos basados en educación emocional.

¿Bilingüe? Hoy en día el tema del segundo idioma es de alta importancia. Ya desde pequeños en las guarderías les enseñan en ingles, así que es un tema a tener muy en cuenta.

Apoyos necesarios: Si además vuestro hijo va a necesitar apoyo de logopeda o de contenidos, tendréis que centraros en coles que contemplen sus necesidades. Y si necesita ayuda para comer o no controla esfínteres deberéis buscar aquellos que tengan ATE (Ayudante Técnico Educativo).

Distancia a casa: Lo bueno de un cole cercano a casa es que la mayoría de los compañeros viviran cerca lo que dará pié a coincidir en parques o por la calle. Además nos facilitará el dejarlos y recogerlos y olvidarnos de búsqueda de transporte y el consiguiente gasto añadido.

Distancia a casa de los abuelos: Este punto es importante si vamos a contar con ellos para recoger al niño o llevarlo en algún momento.

Ratio por aula: Todos estamos de acuerdo en que cuantos menos niños haya en el aula, mejor serán atendidos. Además, el número de lineas (aulas por curso) también nos dará una idea de si se trata de un cole familiar, dónde la mayoría se conocen o no. Y si encima tienen apoyos en el aula, aparte del tutor, mejor que mejor.

Personal: Si tenemos la posibilidad de visitar el centro y charlar con el director o con algún profesor, podremos hacernos una idea de las personas que estarán durante varios años acopañandonos en la educación de nuestro hijo. Colegios dónde no nos faciliten visitas o no nos reciban muy cordiales, yo los descartaría.

Estado instalaciones: En la linea del punto anterior, intentar conseguir una visita para ver en que estado están y si nos parecen suficientes y adecuadas. Fijarnos en los accesos y estado de mobiliario y juguetes (para Educación Infantil).

Horario: Jornada continua o no. Jornada continua es de 9 a 2  (este es el horario de los públicos) y partida de 9 a 13 y 15 a 17. Tendremos que informarnos de la existencia de comedor en ambos casos y actividades extraescolares en el caso de la continua, si queremos dejarlos hasta más tarde. Ver, además, de la posiblidad de que entren más temprano si es que vuestra situación laboral así lo requiere.

Comedor: Servicio de katering o propio. Yo particularmente prefiero el propio. Ahora la mayoría de los coles tienen katering pero no les traen la comida hecha, si no, los ingredientes para hacerla en la cocina del cole. Es una opción, intermedia, bastante buena.

Precio: Evidentemente, esto es algo personal. Cada uno tiene sus posibilidades y estará dispuesto a llegar hasta cierto punto. Es importante planificar gastos: matricula, mensualidades, uniforme, libros, etc…En un público nos ahorramos los dos primeros conceptos.

Referencias: Si conocéis a padres que llevan allí a sus hijos, no dudéis en preguntarles y pedirles su opinión, siempre serán de gran ayuda.

Además de todas estas premisas, debéis centrar la busqueda en los coles de vuestras zonas correspondientes según el domicilio familiar y el del trabajo (para público y concertados).

Y si sois de Murcia, pinchando aquí podréis encontrar toda la información necesaria para la solicitud de plaza.

Y vosotros, ¿qué criterios tenéis en cuenta para la elección del colegio?

María Lucas Tomás

Anuncios

Un pensamiento en “Claves para elegir colegio

Gracias por contarnos que se te pasa por la cabeza. Y si te ha gustado dale al +1

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s