Hoy nos visita… Esther Guzman y nos habla de los derechos de la mujer trabajadora

Me he dedicado al mundo del Derecho, ejerciendo como abogada, y durante este tiempo me he encontrado con varias consultas respecto a los Derechos de la madre trabajadora, la incorporación al trabajo y sobre todo, en cuanto a las reducciones que se pueden solicitar por la lactancia.

Creo que estamos en el momento más difícil para las mujeres trabajadoras, aunque existe una conciencia muy grande sobre las necesidades del bebé y sobre todo de poder mantener la lactancia durante todo el tiempo que sea posible, cuando trasladamos esto al ámbito laboral, en la mayoría de ocasiones, queda totalmente olvidado. Por lo general, lo único que importa, es la reincorporación al trabajo, y lo antes posible.

Repito, hablo de una generalidad, o de lo que yo he me encontrado, pero existen muchas empresas muy respetuosas en estos temas, incluso algunos Convenios Colectivos que mejoran el Estatuto en cuanto a los derechos de la mujer trabajadora.

diputada

A continuación os indico una serie de DERECHOS que toda madre que se incorpore a su trabajo tiene, y que puede exigir a su empresa:

–      El baja por maternidad tiene una duración de 16 semanas, pudiendo ser compartido por el padre, si ambos trabajan, pero la madre tiene un descanso obligatorio de 6 semanas inmediatamente posteriores al parto.

–      Tras la incorporación, la madre que continúe con la lactancia de un hijo menor de 9 meses, tiene derecho, sin pérdida de sueldo, a 1 hora de ausencia de su puesto de trabajo, que podrá dividir en dos períodos de 30 minutos. Este derecho también se puede sustituir por la reducción de jornada en media hora o acumular las horas en jornadas o días completos (cuando así lo prevea el Convenio Colectivo de su empresa o bien porque exista acuerdo con el empresario).

–      La duración de los 9 meses se incrementa proporcionalmente en caso de parto múltiple.

–      Existe una prestación que cubre la pérdida de ingresos que se puede producir cuando existe un RIESGO durante la lactancia por el puesto de trabajo que ocupa la madre. Si la empresa no puede cambiarla de puesto de trabajo o de actividad por otro compatible con su situación, siempre que el lactante sea menor de 9 meses, y dicho cambio no resulte técnica u objetivamente posible o no pueda razonablemente exigirse por motivos justificado, se podrá acceder a esta prestación por riesgo en la lactancia. Como ejemplo, trabajadoras de una gasolinera.

–      En cuanto a las vacaciones, hay que tener en cuenta que las que no se puedan disfrutar por coincidir con la baja de maternidad o la acumulación de la lactancia, se podrán hacer en otro momento, además es posible que el disfrute de las vacaciones generadas y pendientes de consumir, se haga fuera del año natural.

Hemos hablado de las madres desde el principio, pero ¿qué Derechos tienen los padres?

Papa-y-bebe-una-relacion-especial_articulo_landscape

Foto via crecer feliz

Como la madre, tienen el conocido PERMISO POR PATERNIDAD, que tiene una duración de 13 días naturales ininterrumpidos, que también se amplían en caso de parto múltiple, y tendrá una duración de 20 días cuando éstos se produzcan en una familia numerosa o que vaya a serlo.

Es muy importante saber, que el momento de disfrutarlo puede ser tanto cuando finaliza como cuando se inicia el permiso por maternidad.

Esther Guzman

Abogada

Anuncios

Gracias por contarnos que se te pasa por la cabeza. Y si te ha gustado dale al +1

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s