Hoy nos visita…Sonia Haro y nos habla de la “Operación pañal”

Hoy nos visita Sonia Haro, mamá de dos y educadora infantil para hablarnos de la Operación Pañal.

Sonia Haro Maldonado

EL CONTROL DE ESFÍNTERES

¿Cuándo es el momento?

No hay una edad de terminada para comenzar el aprendizaje de este hábito de higiene. Dependerá de la maduración de sus esfínteres (habitualmente esto sucede entre los 18 y 36 meses) aunque como todo, hay niños que lo consiguen antes de esta edad y otros más tarde. Generalmente es el niño quien lo dirá. Debemos estar atentos a las señales para comenzar:

  • Le incomoda tener el pañal mojado.
  • El pañal permanece seco durante al menos 2 horas.
  • Da señales de querer hacer pis, cruzando las piernas, tocándose, escondiéndose, agachándose,…
  • Avisa cuando ya se lo hizo.
  • Muestra interés por el inodoro e intenta sentarse.

Normas importantes a tener en cuenta antes de comenzar:

  1. La edad madurativa: El niño tiene que estar preparado fisiológicamente y afectivamente.
  •  Fisiológicamente, porque se le imponen unos horarios fijos para hacer pis y para ello es necesario tanto control muscular así como mental para el acto de retener.
  • Afectivamente, porque lo consideramos un acto de agradar al adulto y un paso para hacerse mayores y conseguir otros privilegios.
  1. Cada niño es diferente y debemos respetar su forma de ser. Hay niños que se sientan alegremente en el orinal, otros muestran miedo,…debemos evitar obligarles para que no produzca rechazo hacia el control de esfínteres.
  1. No hay una edad determinada para controlar. Como he mencionado anteriormente no todos los niños con edades cronológicas similares son iguales y van a controlar de la misma manera y en el mismo tiempo, debemos evitar las comparaciones y sobre todo evitar buscar demasiada información en internet u otros formatos, ya que a veces el exceso de información juega en nuestra contra. Respetemos a nuestros pequeños y sus ritmos individuales.
  1. Debemos estar lo más relajados y serenos posible. Debemos evitar las presiones excesivas o tenerle demasiado tiempo sentado, porque sólo se conseguirá que el niño lo retenga hasta que se levante.
  1. Nunca hay que avergonzarle cuando se manche o se moje, al contrario hay que restarle importancia y aplaudir sus logros para que se sienta orgulloso de si y de su aprendizaje.
  1. Una vez que damos por concluido el control, no debemos pensar que ya no habrá más dificultades ya que a veces los niños pueden tener regresiones a causa de cualquier cambio emocional en su vida (nacimiento de un hermano, enfermedad familiar, cambio de domicilio,..)
  1. Evitar salidas, viajes, desplazamientos innecesarios durante la adquisición del hábito ya que puede romper la rutina que es tan importante durante este proceso.
  1. Siempre se puede volver a intentar. Si comenzamos con la retirada del pañal y observamos que nuestro pequeño se resiste, se niega a sentarse en el orinal, adaptador, se hace constantemente encima, no hay que desesperar ya que siempre podemos volver a poner el pañal, porque puede que no hayamos interpretado las señales de nuestros pequeños correctamente. Se intentará más adelante.
Niña en orinal

Vista en dulcebebe.com

EMPEZAMOS

  1. Comenzaremos durante el fin de semana en casa, ya que un ambiente familiar es propicio para la iniciación durante los primeros días
  1. Le explicaremos al niño que es lo que va a ocurrir “te vamos a quitar el pañal, ahora hacemos pipí en el orinal como los mayores,…”. Para aumentar la motivación les podemos comprar ropa interior de sus personajes favoritos (jugar a que no se mojen) ir juntos a comprar el orinal, todo aquello que sea algún elemento motivador para el niño
  1. Durante los primeros días sentar al niño cada 20-30 minutos en el orinal, no más de 10 minutos. Ir aumentando el tiempo poco a poco hasta limitarlo a los momentos claves del día (al levantarse, a media mañana, antes de comer,..). Otro método es ir apuntado las horas en las cuales el niño orina para tener un control diario
  1. Nunca regañar al niño si se hace encima: restarle importancia y sólo centrarnos en los aspectos positivos y en los logros obtenidos
  1. Debemos tener en cuenta que el control de la orina se consigue antes que el de las heces. La mayoría de veces el control de esfínteres produce estreñimiento ocasional debido al miedo o la inseguridad que produce realizar esta acción en el orinal o el wáter, lo cual conlleva a hacérselo encima. Aquí es donde nuestra paciencia debe salir a relucir ya que este hecho suele ser bastante molesto y engorroso. Recuerdo: nunca regañar o castigar
  1. En el caso de los niños no recomiendo enseñar al niño, en un principio, a hacer pis de pie ya que el hecho de estar sentado le facilita la evacuación de las heces. Cuando sean conscientes de la diferencia entre hacerse pis o caca podremos dar ese paso
  1. Una vez que el control diurno sea total podremos pasar al nocturno. Una buena pauta a seguir es que el niño se levante al menos 10 días con el pañal seco, entonces podremos pasar a la retirada del pañal y a la colocación de protectores en la cama. Además:
  • Evitar dar muchos líquidos antes de dormir.
  • Orinar antes de irse a la cama
  • Nunca regañar
Sonia Haro Maldonado
Es licenciada en Magisterio Infantil, estudiante de  Grado de Psicología y madre de dos niños. Cuenta con 6 años de experiencia cómo educadora infantil. Actualmente es copropietaria y educadora del CEI Monterey en Murcia, que podeís seguir en facebook, en su web o en su blog.
Anuncios

2 pensamientos en “Hoy nos visita…Sonia Haro y nos habla de la “Operación pañal”

Gracias por contarnos que se te pasa por la cabeza. Y si te ha gustado dale al +1

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s