Hoy nos visita… Jade, Matrona Online y nos habla sobre los grupos de lactancia

Jade es enfermera, matrona, sexóloga, estudiante de de Psicología y autora del interesantísimo blog Matrona Online con una amplia formación sanitaria, nos visita hoy para hablarnos de la importancia de sentirnos acompañadas, apoyadas, entendidas y asesoradas por madres como nosotras. 

La sonriente Jade

La sonriente Jade

Stanley Schachter fue un psicólogo estadounidense que en 1959 hizo un interesante estudio con mujeres. Se les explicaba que el experimento consistía en aplicar unas descargas eléctricas. Había 2 grupos, a las de uno les decían que las descargas eran dolorosas, produciéndoles una elevada ansiedad, y a las del otro, que no eran dolorosas. Después les informaban que debían esperar, podían hacerlo solas o acompañadas de otras mujeres. Evidentemente no se les aplicó descargas, no era ese el experimento, querían ver si ocurría algo que, efectivamente, ocurrió. Las mujeres a las que dijeron de que las descargas serían dolorosas eligieron en mayor medida esperar acompañadas por otras mujeres.

Aún hubo más, un segundo experimento. Este tenía también 2 grupos de mujeres, a ambos les dijeron que las descargas serían dolorosas, pero a las del primer grupo les dieron la opción de esperar solas o esperar en compañía de otras mujeres que también iban a recibir descargas dolorosas y para el segundo grupo, las opciones eran esperar solas o en compañía de mujeres que iban a otra tarea que no tenía nada que ver con descargas. ¿El resultado? Entre esperar solas o esperar junto a mujeres que no tenían nada que ver con su situación… mejor esperar solas. Entre esperar solas o hacerlo junto a mujeres en su misma situación de ansiedad… mejor acompañadas.

Schachter pensó que esta elección se basaría en la posibilidad de compartir información y darse consuelo, o en la oportunidad de charlar como método de distracción ante la ansiedad del posible dolor. Quiso confirmar sus suposiciones con un tercer experimento en el que se prohibía hablar durante la espera, pero sorprendentemente, las mujeres seguían deseando estar acompañadas por aquellas que estaban en su misma situación.

Ya entonces se empezó a demostrar científicamente la ventaja que encuentran las mujeres al verse apoyadas y acompañadas de sus iguales. En la maternidad encontramos estas situaciones de gran beneficio en los grupos de apoyo de lactancia. Hasta hace no tanto, las familias eran extensas (se convivía con padres, hermanos, sobrinos…) y la natalidad era mayor. Hoy lo frecuente es que las parejas tengan sólo un hijo, que esa mamá conviva sola con su pareja. Los profesionales de los centros de salud tienen el tiempo limitado y no siempre puede observarse una toma completa en consulta.

Foto extraída del Blog Lactando Murcia

Foto extraída del Blog Lactando Murcia

Por eso son tan valiosos los grupos de lactancia, con todo el tiempo necesario para observar una toma en un ambiente relajado, en compañía de otras mamás que puede que tengan el mismo problema o que han superado sus dificultades con la lactancia y siguen acudiendo al grupo para apoyar y ayudar a otras mamás. Puede que algunas piensen que esto no es más que una reunión de conocidas donde se dan consejos, eso que a veces precisamente se evita en el postparto, pero no hay que olvidar que el grupo siempre está dirigido por una profesional y que se rige por una norma básica, el respeto. Hay que aceptar que lo que a una le vino bien, a lo mejor no lo desea otra, por lo que todas las intervenciones, pese a tratarse de un grupo, han de estar individualizadas a las necesidades de cada mujer. Esto diferencia un grupo de lactancia de una reunión cualquiera.

Imagen procendente del  Blog  Mamá Sirena

Imagen procendente del Blog Mamá Sirena

Y en función de quién dirija el grupo, se podrán tratar otros temas interesantes en esa etapa como el porteo, la recuperación del suelo pélvico, la sexualidad en el postparto, la nueva vida de pareja, la anticoncepción durante la lactancia, la estimulación temprana de bebés, se pueden trabajar técnicas de relajación… ¡las posibilidades son casi, casi infinitas!

Lo ideal sería no esperar a que surgiera alguna dificultad en la lactancia, sino acudir desde el principio del postparto a un grupo. Las ventajas son numerosas: aunque no se consideren dificultades, en el postparto los cambios son muy grandes en varios aspectos y a veces crean agotamiento o confusión que no tiene por qué pasar sola la pareja (ir en pareja en la medida de lo posible, por supuesto, aquí importa la opinión de ambos miembros), se va creando un vínculo con el resto de integrantes del grupo que proporcionará mayor confianza a la hora de hablar de dificultades, se pueden atajar ciertos temas antes de que lleguen a suponer un problema (de lactancia, crianza, pareja…) y, si el grupo no da confianza o hay algo que no guste, hay tiempo para buscarse otro.

Infórmate de cuántas mamás hay en el grupo, lo ideal es que no sean demasiadas, para que la profesional pueda dedicarle tiempo a cada una, de los horarios, de qué profesionales guían el grupo, qué otras utilidades puedes sacar de ellas (para qué están capacitadas), si hay posibilidad de contactar o concertar consultas en privado para tratar temas que no desees comentar en público, si hubiera posibilidad de que alguna de las profesionales del grupo acudieran a tu domicilio en caso de necesidad, si estuvieran disponibles por vía email o telefónica para resolver dudas, si incluyen algún tipo de taller…

Jade

Jade tiene 29 años y es Técnico superior de laboratorio, Técnico de emergencias, diplomada en Enfermería por la Universidad Pontificia de Comillas, Matrona, Sexóloga por Incisex y la Universidad de Alcalá de Henares y estudiante de Psicología por la Uned. Compagina sus estudios con el blog http://www.matronaonline.net, realiza voluntariado de atención extrahospitalaria y docencia en Protección Civil. Trabaja en el paritorio de un hospital público y en su consulta privada en Madrid capital, donde ofrece un seguimiento personalizado del embarazo en conjunto con el Dr.Alonso, médico especialista en sofrología, además de diversos servicios postparto, terapia sexual y de pareja y apoyo y asesoramiento en fertilidad natural.

Anuncios

2 pensamientos en “Hoy nos visita… Jade, Matrona Online y nos habla sobre los grupos de lactancia

  1. matronaonline

    Joer… mira que salgo guapa… XD qué bien me hicieron mis papis!!! jajaja no, en serio, encantada de haber colaborado en este fantástico proyecto, ya sabéis dónde estoy para lo que haga falta!

    Responder

Gracias por contarnos que se te pasa por la cabeza. Y si te ha gustado dale al +1

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s