Sistemas de retención infantil en el coche. Aprendamos un poco más

Hace unos meses se reformó la Ley sobre Tráfico, Circulación de Vehículos a Motor y Seguridad Vialesta reforma supone cambios en la forma en que llevamos a nuestros peques en el coche y en Marzo nos hicimos eco de las modificaciones en este post: Nueva la Ley sobre Tráfico, Circulación de Vehículos a Motor y Seguridad Vial

Pero vuestras consultas nos han hecho querer profundizar un poco más en el tema y volvemos al ataque. Buscando información en la web de la Dirección General de Tráfico hemos encontrado una Campaña que han llevado a cabo en colegios en 2014 junto con la Fundación de la Agrupación Mutual Aseguradora (AMA) sobre el uso correcto de los sistemas de retención infantil llamada “Con la seguridad de los niños no se juega” y un folleto bastante explicativo llamado “La silla que te cuida

Folletos disponibles en la web de la DGT aquí y aquí

Folletos disponibles en la web de la DGT aquí y aquí

 

Hemos extractado informaciones, textos e imágenes de ambos folletos para intentar aclarar vuestras dudas y las nuestras y así, proteger correctamente a nuestros peques. La información en rojo son anotaciones nuestras.

  • Los accidentes de tráfico son la principal causa de muerte entre los menores de 14 años.
  • Son obligatorios los sistemas de retención infantil homologados para los niños menos de 12 años y de 135 cms. Pasada esa altura pueden utilizar directamente los asientos del coche aunque es recomendable usarlos hasta los 150 cms. Si la banda del hombro del cinturón de seguridad toca el cuello o pasa bajo el mentón, el niño debe seguir usando un asiento elevador
  • Hay que elegir el tipo de silla teniendo en cuenta la altura y peso de el niño y nunca debe sobresalir la cabeza del respaldo
  • NUNCA se debe ir con la banda del hombro del cinturón de seguridad bajo el brazo o detrás de la espalda

Colocación e instalación de los sistemas de retención infantil

  • Las correas han de quedar siempre bien sujetas al cuerpo del niño
  • Infórmate bien del sistema de instalación de cada modelo y sigue las instrucciones de montaje
  • Comprueba que la silla se sujete con firmeza a los asientos del coche

A la hora de comprar una silla

  • comprueba se esté homologada, busca la etiqueta con la E que te indica para que vehículos es válida y el peso
  • prueba la silla con el niño comprueba que va cómodo para que así no se resista a ir atado
  • prueba la silla en el coche que se adapte perfectamente al asiento de tu automóvil y a los cinturones de seguridad

Sistema de anclaje ISOFIX

Sistema de anclaje isofix

Sistema de anclaje isofix

  • Los sistemas ISOFIX son los sistemas de anclaje más recomendados y seguros, reduciendo la posibilidad de que el asiento se coloque de forma incorrecta.
    adquiere vehículos que dispongan de ISOFIX si vas a hacer uso de los S.R.I.
  • Ancla la silla al vehículo mediante 2 o 3 puntos (2 en el chasis del asiento trasero y 1 TOP TETHER que evita que la silla rote).
  • Adquiere vehículos que dispongan de ISOFIX si vas a hacer uso de Sistemas de Retención Infantil

Los sistemas por edad y peso

Grupo 0

Grupo O

Grupo O

  • Hasta 10 kilos aproximadamente, de o hasta 1 año
  • Los capazos deben colocarse en los asientos posteriores, en posición horizontal y transversal a la marcha
  • Las sillas van en sentido contrario a la marcha, preferiblemente en los asientos traseros
  • Si el bebé va delante el airbag debe ir desconectado

Grupo 0+

Grupo 0+

Grupo 0+

  • Hasta 13 kilos aproximadamente, recién nacido a 18 meses
  • Siempre en sentido contrario a la marcha y en los asientos traseros
  • Arnés de 5 puntos
  • Ir en sentido contrario a la marcha permite una mayor protección de cabeza, cuello y columna
  • Debe cambiarse de sistema cuando el niño supere los 13 kilos o su cabeza sobresalga del respaldo
  • El asa forma parte de la seguridad de la silla. Colócala como indican las instrucciones del fabricante

Grupo 1

Grupo 1

Grupo 1

  • De 9 a 18 kilos, de 1 a 4 años aproximadamente
  • Sillas con arnés que miran hacia delante
  • La silla debe colocarse siempre antes de sentar al bebé, siguiendo de forma precisa las instrucciones de anclaje específicas de cada modelo
  • La silla se fija mediante el cinturón del vehículo, comprueba que quede fijada firmemente. Si la silla y el vehículo constan de anclaje ISOFIX esta será la forma de fijación, comprobando siempre que esté bien anclada
  • El niño queda sujeto mediante un arnés de cinco puntos que siempre debe ir bien ajustado al cuerpo.

Grupo 2 y 3

Grupo 2 y 3

Grupo 2 y 3

  • De 15 a 36 kilos, de 3 a 12 años aproximadamente
  • Asientos y cojines elevadores
  • Elevan al niño hasta alcanzar altura para usar cinturón
  • La banda diagonal del cinturón ha de pasar por encina de la clavícula y sobre el hombro sin tocar el cuello, y la ventral sobre la cadera y los muslos, nunca sobre el estómago
  • Utilizar siempre elevadores con respaldo, ofrecen mayor protección y comodidad

La DGT también dice en estos folletos que “A partir de ahora, los sistemas de retención infantil no deberá seleccionarse en función del peso del niño, como anteriormente, sino en función de la altura. En este contexto, el fabricante podrá determinar a qué rango de estatura se dirige sus sistemas (por ejemplo de 40 cm a 100 cm de altura), suprimiéndose la división de las sillas en categorías” pero en Papás Novatos: Aún no hemos encontrado en el mercado esta forma de clasificación ni más información.

Posiciones en el coche

Asientos en el coche

Asientos en el coche

Posición más peligrosa: Asiento del copiloto
Posiciones peligrosas: Asientos traseros en vehículos de siete plazas
Posición menos peligrosa: Asiento central trasero

  • El asiento más seguro es el central trasero y el más peligroso el del copiloto
  • El motivo de que el asiento central trasero sea el más seguro es que es la mejor ubicación en caso de colisión frontal o lateral

Consejos y cuestiones a no olvidar

  • Recuerda comprobar que el Sistema de Retención Infantil está bien abrochado antes de arrancar.
  • Un adulto, a partir de 5km/h, no es capaz de impedir que un niño salga lanzado en caso de impacto.
  • Los mayores de 4 años deben usar cojín con respaldo, que reduce la gravedad de las lesiones de cabeza por colisiones laterales.
  • El grupo 2 y 3 se debe instalar en asientos equipados con cinturones de seguridad de tres puntos
  • El asa forma parte de la seguridad de la silla, colócala como indican las instrucciones
  • Los niños deberán viajar en sentido contrario a la marcha el mayor tiempo posible (hasta los 4 años si la altura lo permite)
  • El arnés o cinturón no deberá ir reducido, ni holgado, ni doblado
  • La cabeza de los niños nunca deberá asomar por encima del respaldo del sistema de retención
  • Solo se aconseja el uso del capazo cuando sea necesario llevar al recién nacido acostado por razones médicas y así lo aconseje el pediatra
  • Si la sillita ha recibido algún imparto por una colisión o accidente nunca reutilizarla

Nunca olvides

Nunca olvides

Colofón

Si conducir conlleva una gran responsabilidad, hacerlo con niños a bordo mucho más, por eso, vela por ellos como solo tú sabes hacerlo, enséñales educación vial, dales ejemplo y juega con ellos… pero nunca con su seguridad

Nos invitan a instalar la APP que ha desarrollado para aconsejar el sistema de retención más apropiado. Yo, Ana, la he instalado y creo que no me va del todo bien, no se si es mi teléfono o la APP para Iphone pero no me aclaro demasiado con ella.

App Baby Protect

App Baby Protect

Y si estás embarazadas, no olvides:

  • Las mujeres embarazadas nunca deben viajar sin hacer uso del cinturón de seguridad
  • La parte inferior deberá ir colocada por debajo del abdomen (nunca sobre la tripa) y la superior sobre el hombro, pasando por mitad del pecho.
  • Es conveniente colocar el respaldo del asiento en posición vertical
Embarazadas y Cinturón

Embarazadas y Cinturón

Esperamos que este post tan extenso (me ha quedado pelín largo lo se) os sea de utilidad y si alguna vez tenéis la tentación de ir en coche con niños sin sistemas de retención infantil por corto que sea el trayecto, imaginad en vuestras cabezas lo que oí en uno de mis cursos de primeros auxilios infantiles:

“Un niño sin atar en un coche, ante un frenazo leve rebota tanto como soltar un balón de baloncesto en él”

Mil besos, mil sonrisas de Ana, mamá no tan novata ya

 

 

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6 pensamientos en “Sistemas de retención infantil en el coche. Aprendamos un poco más

  1. carmen

    Q interesante. Muchas gracias.
    Precisamente tenemos q pasar de la silla grupo 0 a la siguiente y estamos mirando modelos (q follon!!)
    Conoces alguna pagina q sea fiable donde haya comparativas de sillas?
    Enhorabuena por el post, es largo pero se lee muy bien y es muy util!!
    Un beso!

    Responder
    1. ¿Mi mundo? los míos Autor de la entrada

      Gracias Carmen por tus palabras. Los estudios que más seguridad nos dan sobre comparativas son los dos que hay en el post.
      Puede que no aparezcan todos los modelos pero te sirve de referencia para saber qu ebuscar

      Responder
  2. Esther

    Hola, estoy empezando a buscar una silla para el coche de grupo I y me han dicho que ahora recomiendan las que van en sentido contrario a la marcha y que están empezando a comercializarse en España. Sin embargo en los enlaces que pones no encuentro ninguna.
    ¿Sabes de algún sitio donde pueda encontrar?

    Responder
    1. meriluct

      Tienes razón, el artículo habla de lo reglamentario. Pero lo más seguro es q vayan el máximo tiempo posible a contramarcha, minimo hasta los 4 años. Te aconsejo la pagina acontramarcha.com para información sobre modelos y eso. Puedes comprar una silla del grupo I-II ACM que ye vale hasta los 25kg. En cuanto a las sillas, las vende klippan pero no onlne. Busca en su web la tienda fisica mas cercana o dime de dónde eres y te la busco yo. En la pagina que te he dicho tambièn hablam de todos los modelis ACM que se comercializan en España

      Responder
  3. Pingback: Los niños viajan más seguros a contramarcha | Guía para papás novatos

Gracias por contarnos que se te pasa por la cabeza. Y si te ha gustado dale al +1

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