Hoy nos visita… Carmen Fraile Seronero y nos habla sobre potitos

Retomamos la sección de colaboraciones de los domingos y esta semana nos visita en el Blog una gran amiga y mejor mujer, Carmen Fraile Seronero. Explicar quien es y a que se ha dedicado se lo dejo a ella aunque puedo añadir a lo que ella dice más abajo, que es mamá de dos y emprendedora, lo que nosotras llamamos “Mamprendedora”. Le hemos pedido su colaboración para que nos explique como se hacen los tarritos o potitos que compramos en tiendas o farmacias y… Os dejo con sus palabras

¿Por qué los tarritos son la mejor opción para la alimentación de los más peques?

Mi buena amiga Ana me ha pedido que os escriba este post para hablar de tarritos infantiles. Permitid que me presente. Me llamo Carmen, soy farmacéutica y estuve 10 años trabajando para una empresa de alimentación infantil situada en nuestra querida Murcia. Pero ante todo, soy madre de dos preciosos niños, a los que adoro y que empezaron la diversificación de su alimentación con tarritos infantiles.

Por aquel entonces, mi entorno más cercano (mi madre) se llevó una gran sorpresa. La primera vez que, para preparar las primeras papillas de su primer nieto, compró los ingredientes más caros y de mayor calidad y se encontró con el veto de aquella papilla.

Imaginaos la situación, una abuela emocionada comprando lo mejor del mercado y una hija, que con todo el dolor de su corazón, le tiene que decir: “No mamá, yo no me la juego, mis hijos empezarán tomando tarritos.” Os explico mis motivos para ser tan tajante en mi decisión.

DSC_0262

Cuando alimentamos a un bebé debemos garantizar dos cosas, por un lado que el alimento tiene los nutrientes que necesita en ese momento el peque, y por otro lado, que no contiene ninguna sustancia nociva para su salud. En este sentido los tarritos infantiles aseguran ambas cosas.

Para garantizar que el aporte nutricional es el adecuado, existen especialistas en alimentación infantil que diseñan las recetas calculando las proporciones de macro- y micro-nutrientes más adecuada para cada edad del bebé. Y los estándares de calidad de los ingredientes son los más altos en la industria de alimentación. Si no es así, que se lo pregunten a los proveedores de alimentación infantil, que los llevan locos con análisis y controles que aseguren la calidad pre-acordada.

Otro de los aspectos difíciles de reproducir en casa es el control de lo que NO debe llevar una papilla infantil. Aquí es muy importante la labor del departamento de control de calidad que realiza un control de materias primas desde origen, asegurando la excelencia de todos los ingredientes de cada receta y el seguimiento de cada uno, desde dónde se cultiva o se cría hasta su consumo. Los análisis se realizan a cada lote de ingredientes y así pueden asegurar la calidad y la seguridad alimentaria de los más pequeños. Además, la legislación respecto a la alimentación infantil es muy estricta. Para que os hagáis una idea, ni comprando todos los ingredientes orgánicos podríamos llegar a cumplir con los estándares de calidad de una empresa de alimentación infantil.

Y ahora viene la eterna pregunta “pero ¿los tarritos infantiles llevan conservantes?” Bueno la respuesta es clara y contundente: ¡No! Y es así por ley. La conservación de los tarritos infantiles se consigue mediante tratamiento térmico, bien por esterilización o por pasteurización. ¿Os acordáis de las conservas que hacían nuestras abuelas? Bien, pues eso es una manera de conservar los alimentos por el método de esterilización. ¿Usaban conservantes las abuelas? Sólo el calor.

Bueno, por estos motivos mis hijos empezaron su alimentación con tarritos, por seguridad. Y ni qué decir tiene que era muy, muy cómodo.

Estad seguras que dando a vuestros hijos tarritos estáis dándoles lo mejor, y cuando sean más mayorcitos ya se incorporarán a la mesa en familia, que es la forma idónea para que coman de todo con agrado y naturalidad.

Carmen Fraile Seronero
“Mamprendedora”

Pues muchísimas gracias a Carmen por su explicación, ahora le daremos o no tarritos a nuestros hijos pero por lo menos sabemos como se hacen y desterramos los mitos de que llevan conservantes y cosas por el estilo.

Mil besos, mil sonrisas

Ana

Anuncios

2 pensamientos en “Hoy nos visita… Carmen Fraile Seronero y nos habla sobre potitos

  1. Pingback: Tu bebé de 6 meses | Guía para papás novatos

  2. Pingback: Tu bebé de 9 meses | Guía para papás novatos

Gracias por contarnos que se te pasa por la cabeza. Y si te ha gustado dale al +1

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s