Hoy nos visita… Eva Lucas y nos habla de juegos creativos, mentes despiertas

Hoy tenemos la suerte de contar con la experiencia y conocimiento de Eva Lucas, propietaria de Zagales, una tienda de juguete educativo maravillosa, llena de magia y productos preciosos. Esta mujer llena su local de marcas diferentes, originales y muy cuidadas que acercan a nuestros peques al juego simbólico de forma segura. Zagales fue una de las marcas que desde el minuto cero apoyaron nuestro proyecto y en este nuestro primer cumple solo podemos darle las gracias y seguir aprendiendo de su mano.

Eva Lucas, dueña de Zagales

Eva Lucas

Os dejamos con sus palabras:

Juegos creativos, mentes despiertas

“Los juegos son la forma más elevada de investigación” Albert Einstein, físico (1879-1955).

JUGAR ES IMPORTANTE

El juego, además de un derecho del niño, es la actividad física espontánea más común y habitual en la infancia. Es fundamental para un sano y armonioso crecimiento personal. Un niño que juega está forjando unos sólidos cimientos para construir lo mejor de sí mismo.

mosaico juguetes

circo-trenJugar es divertido y además enseña a asumir nuevos retos, resolver problemas, poner siempre a prueba su creatividad.   Mediante el juego, los niños aprenden de una forma natural: manipulan, crean, observan, inventan, comparten, sueñan, se apasionan, se expresan, comparten, respetan…

Jugar es saludable, mejora el estado de ánimo, desarrolla la autonomía y ayuda a expresar las emociones, a interiorizar normas y pautas de comportamiento social. . Jugando con iguales aprenderá a conocer a los demás, a ponerse en el lugar del otro, a compartir alegrías, a esperar el turno, a aceptar reglas y asumir derrotas, creando defensas contra la frustración.

El juego es un placer. Para que el juego exista, debe incentivarse el deseo; pero no el deseo de “poseer” el juguete, sino de disfrutar con él. Ningún juguete es garantía absoluta de juego, los juguetes son mediadores de juego, estimuladores del mismo. Es necesario reservar tiempos y espacios para que los niños jueguen solos, y también con sus iguales y con adultos cercanos, recuperando el juego como una ilusión, un reto compartido.

 Todos los juguetes son educativos y mejoran el rendimiento escolar, desde el momento en que nos ayudan a crecer y a desarrollarnos. Lo importante es que lo hagan en valores, ayuden a superar frustraciones, desarrollen nuestras capacidades y habilidades, sean respetuosos no bélicos ni sexistas…Los juegos de construcción, instrumentos, maletines de imitación, una muñeca, juegos de mesa, entre otros, son altamente educativos aunque no enseñen a sumar o restar.

La necesidad de jugar existe de la misma forma, tenga o no el niño alguna necesidad especial. El juego representa, en niños con necesidades especiales, un estimulo imprescindible y una forma placentera y muy eficaz para desarrollar sus potencialidades. Lo que sí deberemos tener en cuenta es escoger y/o adaptar los juegos o juguetes a sus capacidades y preferencias para su óptimo disfrute.

mosaico-juguetes2

 NUESTRO PAPEL COMO PADRES

  • Facilitar al niño un espacio y atmósfera adecuada de juego. Un lugar en el que el niño pueda jugar sin miedo a romper cosas, donde se sienta relajado y pueda desarrollar su creatividad.
  • Reservar cada día un tiempo para que juegue libremente, a solas, con amigos o con la familia. En el parque o en casa.
  • Proporcionarle juguetes variados y adecuados. Buscar asesoramiento profesional para elegir bien.
  • 2050118Estimular la capacidad de jugar de nuestros hijos y recuperar la nuestra compartiendo con ellos momentos de diversión.
  • Nuestra actitud ante el juego marcará la actitud del niño. Valorar su importancia.

 COMPRAR UN BUEN JUGUETE

  • Tiene que ser sólido y seguro, fabricados con materiales que no perjudiquen la salud, cumpliendo todas las normativas de seguridad Europeas.lili2
  • Un juguete ha de ser divertido, debe incentivar el juego gracias a su carácter lúdico y recreativo. Debe hacerle feliz.
  • Duradero, que perdure en el tiempo, adaptándose a la evolución del propio niño.
  • Sencillo y versátil, que no limite la inventiva haciéndolo todo el juguete. El niño no debe ser un mero observador. El juego debe convertir al niño en protagonista.maletin medico2
  • Adecuado a sus intereses, gustos y edad. Todos los fabricantes están obligados a indicar de forma visible la edad mínima de referencia a la que va destinado el producto. A pesar de la indudable importancia de esta variable por sí sola resulta insuficiente, ya que el ritmo de desarrollo es diferente en cada niño.
  • Escogido con sentido común. Evitar los que sean sexistas, bélicos, que ensalcen un mundo irreal o potencien la competitividad extrema.

JUGUETES CLASIFICADOS

71007 - B musicaSegún el ámbito de desarrollo que fomentan, los juegos y juguetes pueden ser:

Sensoriales: facilitan el conocimiento y dominio del propio cuerpo y ayudan al niño desde las primeras edades a entrar en contacto con su entorno: móviles, mantas de actividades, juegos de discriminación auditiva, visual y táctil, pinturas, disfraces, etc.

biciMotrices: el niño aprende a dominar su propio cuerpo ganando destreza, coordinación y equilibrio. Andadores, patines, bicicletas, juegos de puntería, sonajeros, construcciones, manualidades, pizarras, etc.

 Cognitivos: ayudan a desarrollo intelectual, al razonamiento, la lógica, la atención, el dominio del lenguaje, etc. Puzzles, encajes, rompecabezas, cartas, memos, modelismo, juegos de lenguaje, musicales, etc.banco trabajo

Sociales: favorecen las relaciones entre personas. Muñecos, cocinas, tiendas, disfraces, juegos de mesa, deportivos, etc.

 cocina janod
Afectivos:
promueven la expresión y manifestación de sentimientos, deseos, miedos y emociones. Permiten que el niño se exprese libremente y potencian la autoestima (peluches, disfraces, juegos de mesa, de habilidad, etc.).

lili5Un mismo juguete se puede encontrar en dos a más apartados. Cuantos más sean en los que aparezca, mayor será su potencial educativo.

Eva Lucas

logo zagales

La tienda de Eva la podéis encontrar en C/Senda de en medio 12, jardín de La Seda. 30009 en Murcia, su teléfono de contacto para cualquier consulta es 968 296 396.

Zagales  se ha especializado en juguetes educativos de calidad, fabricados en europa y recomendados por expertos psicopedagogos.

Zagales  os ofrece asesoramiento individualizado a la hora de elegir el más adecuado a los gustos y personalidad del niño.

Muchas gracias Eva por tu artículo, esta Navidad la carta a los Reyes Magos será más fácil de escribir con lo que hemos aprendido.

Mil besos, mil sonrisas
Ana

Anuncios

2 pensamientos en “Hoy nos visita… Eva Lucas y nos habla de juegos creativos, mentes despiertas

  1. Pingback: #MiMurcia: Zagales, el paraíso de mis hijos… | ¿Mi mundo? Los míos

Gracias por contarnos que se te pasa por la cabeza. Y si te ha gustado dale al +1

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s