Cómo cortarle las uñas a un bebé

Foto via mustela.es

Uno de los primeros temores a los que nos tenemos que enfrentar los padres primerizos es “el corte de uñas” y es que muchos bebés nacen ya con las uñas un poco largas y todos tememos esos arañazos que se hacen de manera fortuita.

Cuantos han sido (o hemos sido) los que hemos acudido a los abuelos para que lleven a cabo esta hazaña por miedo a causarles dolor. Aunque no es tan difícil o complicada como parece, sólo hay que usar las herramientas adecuadas y buscar el momento ideal.

¿Con qué cortar las uñas de los bebés?

Tenemos tres opciones, unas tijeras con punta roma, una corta uñas eléctrico que lo que hace es desgastar la uña o una lima.

cortas uñas bebes

Tijeras punta roma, corta uñas eléctrico, lima de uñas

Cualquiera de las tres opciones es válida. Tenemos que tener en cuenta que los pequeños se mueven mucho y de manera imprevisible. Si los papás no nos sentimos muy seguros con la tijera quizás la mejor opción es usar la lima hasta que nos sintamos capaces.

¿Cuando es el momento ideal para hacerlo?

Deberíamos buscar un momento en el que nuestro pequeño esté relajado y tranquilo. Podemos incluso aprovechar cuando está dormido, si lo hacemos de manera sigilosa ni se enterará.

cortar-las-unas

Foto vía Guia Infanfil

Conforme van creciendo es mas complicado que se queden quietos y hacerlo entre papá y mamá es la mejor manera. Sujetándolo con firmeza para que no se muevan pero sin forzar.

Otro momento bueno es después del baño, las uñas con el agua se ablandan y es mucho más fácil. Aunque las uñas de los bebés son blandas de por si después del baño podemos separarlas mejor de la piel y así evitar hacerles ningún daño.

En caso de ocasionar accidentalmente algún pequeño corte es aconsejable que se cure con una gasa y se deje al aire. Ojo, importante no poner tirita podrían llevarse el dedo a la boca y atragantarse con ella.

Otro detalle a tener en cuenta cuando terminemos de cortar las uñas es ser muy cuidadosos con los restos, debemos asegurarnos no dejar ninguno entre los dedos ya que podrían tocarse los ojos y producir alguna herido.

Las uñas de los pies son mucho más fáciles de cortar y no es necesario cortarlas tan a menudo. Crecen más despacio y podemos hacerlo cada dos semanas. Es aconsejable cortarlas de manera recta para que cuando crezcan no se metan en la carne.

Anuncios

2 pensamientos en “Cómo cortarle las uñas a un bebé

  1. Bea

    Hola!! Yo tengo un pequeño kamikaze de 10 meses y desde la primera semana de vida ya le corté las uñas! Yo lo hago despierto y, aunque al principio tardaba una eternidad , ahora se queda sentado y muy tranquilo.

    Responder

Gracias por contarnos que se te pasa por la cabeza. Y si te ha gustado dale al +1

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s