Los niños viajan más seguros a contramarcha

Hace unos meses, organizamos un evento familiar en Murcia de la mano de Madresfera. Entre las actividades que preparamos para ese día, contamos con unas charlas muy interesantes. Una de ellas fue la que impartió Cristina Barroso, consultora de sistemas de retención infantil de la marca Klippan sobre seguridad  infantil en el coche. Creo que nadie salió indiferente de aquella charla, sobre todo por lo bien documentada que estaba y por el impacto que generó en nosotros conocer que los niños deben viajar a contramarcha, al menos hasta los 4 años, y no porque lo dijese Cristina, sino porque es lo más seguro y es una de las recomendaciones de la DGT.

Silla A contramarcha

Visto aqui

Quedaros con estás siglas: ACM. La silla más segura para un niño de menos de 25 kilos (no hablo de edad) es una silla de espaldas a la marcha.

¿Por qué?

Principalmente debemos pensar en el cuello de los niños. En Suecia tienen el índice de mortalidad infantil en accidentes de tráfico más bajo, los suecos son referentes en seguridad vial infantil. Y es en Suecia dónde se realizan unos test especiales de impactos frontales llamados PLUS TEST  que miden  cuánto sufre el cuello en un impacto frontal. Ninguna silla orientada de frente a la marcha y dotada de arnés pasaría esta prueba. NINGUNA. Es pura lógica, pensemos en que ocurre cuando damos un frenazo: la cabeza va hacia delante, lo cual, en un niño pequeño puede provocar lesiones en el cuello e incluso un fuerte y peligroso impacto con el asiento delantero. Sin embargo, al ir de espaldas y tener la cabeza apoyada en el reposacabezas de la silla el sufrimiento es mucho menor.

Este modelo cuya base es colocar las sillas en sentido contrario de la marcha proviene de como protegían a los astronautas de la NASA de las deceleraciones tan grandes que experimentaban en sus regresos a la Tierra.

Un SRI  debe cumplir dos funciones: retención y absorción de la energía, mediante el arnés se retiene al niño en la silla generando una energía que debe reabsorberse, las sillas a contramarcha reabsorben mejor está energía por lo que hemos explicado en el párrafo anterior. Además el material interno de la silla, el poliestireno ayudará en esta misión. Debemos elegir correctamente los dispositivos de retención infantil para nuestros hijos para después utilizarlos correctamente ya que los accidentes de tráfico son la principal causa externa de mortalidad infantil.

Ahora es cuando vienen las pegas

Es que mirando hacia atrás se aburren: con un par de imágenes Cristina nos demostró que no es así porque de espaldas a la marcha tienen toda la ventana trasera a su disposición. Sin embargo, de frente (excepto en el asiento central) verán el reposacabezas del sillón delantero. Yo misma he comprobado como mi hija va haciendo malabarismos para ver los semáforos cuando va en un asiento lateral (está acostumbrada a ir en el central).

No veo al niño: Existen un espejo retrovisor (como el de la foto) por el que el niño te ve a ti y tú a él. Así no tienes que estar girándote para verlo o para que él te vea y atenderlo, cosa más peligrosa.

Espejo retrovisor

Visto en Tutete.com

Va a ir incómodo con los pies encogidos: los niños suelen sentarse en indio o doblando los pies, más incómodo debe ser llevar los pies colgando ¿no?

¿Y hasta cuando debe viajar a contramarcha?

Cómo poco hasta los 4 años.

Grupo 0/1: hasta los 18 kilos o hasta que la cabeza sobresalga lo más mínimo del respaldo

Grupo 2: hasta los 25 kilos o hasta que la cabeza sobresalga lo más mínimo del respaldo.

Si un niño ya no puede ir en un grupo 2 ACM debe pasar a un 2/3 en el sentido de la marcha

Una recomendación que nos dio Cristina en esta charla fue que probásemos siempre que fuera posible el niño en la silla y la silla en el coche.

Si todavía tenéis dudas os recomiendo visitar A contramarcha y este blog y os dejo algunos enlaces muy interesantes que nos hablan sobre este tema:

Espero que os haya gustado,

María Lucas Tomás

Anuncios

11 pensamientos en “Los niños viajan más seguros a contramarcha

  1. carmen

    Vaya… lleve a mi hija en un grupo 0+a contramarcha hasta casi el año y ha sido una odisea… tenia q subirme casi sobre ella para darle pecho y q se calmara. Cualquier trayecto de mas de cinco minutos era un horror… ahora usamos una bebeconfort iseos en el sentido de la marcha q tenia muy buena valoracion en las paginas q poniais en otro post q comente sobre el tema… Tiene 13meses. No llora. Le gusta ir mirando por la ventana y hacia adelante… ¿son tan peligrosas las sillas en el sentido de la marcha? No creo q mi niña aguantara en el coche de espaldas hasta los 4 años pero me esta dando miedo…
    Gracias por la respuesta.
    Un saludo

    Responder
    1. meriluct Autor de la entrada

      No es que sean peligrosas es que son más seguras las q van acontramarcha. Yo a mi hija la llevé desde los 18 meses en sentido de la marcha porque no conocía esta información…El post de que hablas era sobre la ley de la dgt, lo reglamentario, y las sillas acontramarcha no se si salen en ese test.

      Responder
    2. Eva4rf

      Si son peligrosas!!!! Mucho!!! Para un menor de 4 años el ir de frente o de espaldas supone perder la vida o no en un simple impacto frontal en ciudad!!!! Asi que si, puede ser la silla mejor valorada del mercado (valorada por quién??), y puede estar homologada, pero no lo va a proteger en un accidente, pues su cuello no está preparado para sufrir semejantes descargas de fuerzas (las que se implican en un impacto).

      De hecho, no hay NINGUNA silla que haya superado jamás el Plus Test sueco, el test de seguridad más exigente del mundo. Solo lo superan las sillas que se instalan acontramarcha.

      Así que por favor, démosle la importancia que tiene, pues la vida de nuestros hijos está en juego.

      Saludos!

      Responder
      1. Carmen

        Eva, podrias especificar mas el tipo de impacto a q te refieres? Es lo mismo ir a A 10km por hora o a 60? Cualquier edad/altura/peso? Cualquier posicion? Cualquier silla en sentido de la marcha? Tienes datos de estudios q pueda leer? Gracias

        Responder
        1. Eva4rf

          Hola Carmen! me alegro de que preguntes!
          Pues mira, una silla de espaldas es segura en cualquier tipo de impacto, y a cualquier velocidad. Solo que para dañar de forma definitiva a un niño, pues cuanto menor es el niño, menor fuerza es necesaria para producir lesiones graves e irreversibles.

          ¿Por qué? Pues porque los bebés tienen unas proporciones cabeza/cuerpo dispares: la cabeza empieza siendo la cuarta parte de su cuerpo, es decir, el 25%, y esa proporción va disminuyendo a medida que va creciendo. Es como si nosotros nos pusiésemos en nuestra cabeza un casco de 25kg y nos sentásemos en el coche: empezamos a acelerar, 20….30….40…..50km/h….. pum! frenamos en seco….. qué crees que pasará? Pues que tu cabeza será lanzada hacia delante con una fuerza descomunal (es física pura: F= mxa).
          Imagina esa fuerza (equivale a unos 300kg) en el cuello débil, inmaduro y frágil de un niño menor de 4 años….. no lo soporta.

          A la edad de 4 años (límite impuesto por lo suecos, que son los que llevan 40 años sentando a sus hijos de espaldas a la marcha), esta proporción hace que sea más igualataria, reduciendo el riesgo a sufrir un latigazo cervical.
          El riesgo es REAL: http://www.elmundo.es/andalucia/2014/12/02/547dde36268e3e932a8b457d.html

          Dónde puedes leer sobre el tema? Pues en este blog, con información contrastada, libre de marcas:
          http://retensioninfantil.blogspot.com.es/

          La DGT publicó esto en el año 2011. Lee el tercer punto:
          http://www.dgt.es/PEVI/contenidos/Externos/recursos_didacticos/otros_ambitos/infancia/la_silla_que_cuida/reglas_de_oro.html

          Más estudios:
          http://www.pons.es/es/pdf/20140708_NdP%20Jornadas%20SRI%20_FUNDACIONPONS-AESLEME_ACTO_ok.pdf
          http://www.seguridadvialinfantil.org/ficheros/segvial-mirando-hacia-atras.pdf
          http://www.20minutos.es/noticia/2189929/0/95-sillitas-comercializan/espana-no-superan/controles-seguridad/

          😉

          Responder
  2. Celina

    Mi niña tiene 15 meses tengo un Peugeot 206 y si la pongo en sentido contrario no tiene eapacio para las piernas

    Responder

Gracias por contarnos que se te pasa por la cabeza. Y si te ha gustado dale al +1

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s