Lavados nasales. Cómo y cuando.

Como sabéis estamos en plena temporada de resfriados y mocos. Dicen que la semana que viene se producirá el pico epidémico de la gripe. Nuestros peques se llenan de moquetes, y sobre todo los bebés se agobian mucho porque no saben respirar por la boca. La solución: los lavados nasales, que aunque no les gustan nada, cuando se los hacemos les alivian bastante y les facilitan la respiración.

Bebé que le pica la nariz

Visto en aeped

¿Con qué hacer los lavados nasales?

Los materiales a usar serán suero fisiológico en monodosis, o agua de mar en spray. Para los lavados nasales es mejor está última opción y dejar el suero fisiológico para lavado de ojos, pero también podemos usarlo.

El agua de mar suele ir preparada en envases con la presión adecuada según la edad, por lo que en este caso la aplicación mediante estos envases será la más correcta.

No conviene usar jeringuillas ya que los bebés tienen interconectadas los conductos auditivos con las fases nasales y al pasarnos de presión podemos acabar provocándoles una otitis.

Para quitar los restos de agua y moquitos usaremos gasas o pañuelos, nunca algodón o bastoncillos.

¿Qué momento es el mejor?

Buscar uno en el que el bebé esté lo más tranquilo posible.

Hacer los lavados antes de las tomas del bebé, para evitar que le de angustia y vomite. También es conveniente hacerlo antes de dormir para facilitar su descanso.

Se pueden realizar varios lavados al día, dependerá de la mucosidad del niño, son inocuos.

¿Cómo hacerlo?

Primero cubriremos la superficie dónde vamos a realizar la operación con un cambiador, toalla o similar ya que se puede mojar, y también será conveniente cubrir al propio niño.

Preparar todos los elementos necesarios para realizar los lavados.

Hablarle suavemente a la vez que lo sujetamos con fuerza, porque se va a rebelar seguro.

Hay que colocarlo tumbado boca arriba, ladeamos su cabecita y le tapamos el orificio de la nariz que nos quedé más lejos, por el otro le echamos el agua de mar, llevando cuidado de no introducir el aplicador en el orificio completamente, solo apoyarlo, ya que podríamos hacerle daño. Para evitar este riesgo o que el bebé se mueva y le hagamos daño existe un spray específico para bebés  que dispone de un aplicador con tope de seguridad. También hay algunos ampollas monodosis que incluyen un adaptador reutilizable con bordes lisos y goma blanda para evitar lesiones en la naricita del bebé.

Esperamos unos instantes y retiramos el suero y los moquitos y repetimos la operación en el otro orificio, girando antes su cabecita hacia el lado opuesto al anterior.

Limpiamos los restos de suero y mocos en su carita y ya hemos terminado.

¿Son seguros los “sacamocos”?

Hay veces que además de hacer estos lavados nasales deberemos utilizar los temidos “sacamocos” para facilitar la respiración del bebé. Un aspiradores nasale anatómico  no es más que un tubito que lleva acoplado un pequeño deposito dónde se ubicarán los mocos una vez que el padre o madre aspire por la boquilla del tubo.

Estos aspiradores no se deben usar con tanta frecuencia como los lavados nasales, sólo cuando la cantidad de moco sea exagerada y dicha mucosidad sea muy espesa, ya que uso excesivo o cuando hay poco moco puede provocar daño en los oídos o resecar la mucosa nasal. En bebés muy pequeños es mejor evitarlos a no ser que el pediatra nos diga lo contrario o que sea necesario para facilitar su respiración.

Os dejamos este video ilusttrativo de como realizar los lavados nasales en un bebé:

María Lucas Tomás

Anuncios

4 pensamientos en “Lavados nasales. Cómo y cuando.

  1. adonitax

    la mia debe ser rara porque se parte de risa cada vez que hay que limpiarle los moquillos, excepción hecha cuando se resfrio hace unas semanas y en vez de ser 1 vez al dia teniamos que limpiarle hasta 3 y claro entre que estaba malita y no dormia, no la dejabamos en paz se convertia en la niña del exorcista xDDD pero ya retomo su buen talante 🙂

    Responder

Gracias por contarnos que se te pasa por la cabeza. Y si te ha gustado dale al +1

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s