Hoy nos visita: Teresa Olivares y nos habla de ¿Embarazo y deporte es compatible?

Hoy tenemos la suerte de contar con nuestra “hada Madrina” Teresa Olivares que por un momento ha dejado de lado tu trabajo diario como Directora de Marketing en Tutete.com (primera empresa dedicada a la venta de chupetes personalizados, preocupada por el bienestar de nuestros pequeños, y cuya misión es ofrecer productos innovadores de muy alta calidad, que adecuados a las necesidades de los padres y pedagogos, hacen que su día a día sea más fácil) y nos cuenta en primera persona su experiencia con el deporte durante sus embarazos.

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Deporte y Embarazo ¡Si se puede!

Mi nombre es Teresa Olivares, y soy madre de dos niños de 4 y 3 años y un bebé de 6 meses. Muchos de vosotros me conocéis a través de las redes sociales de Tutete.com. Si me seguís un poco, sabréis que en este último embarazo he practicado deporte durante unos 7 meses y 4 veces por semana.

Cuando La Guía me invitó a escribir sobre este tema, me pareció genial, por que desafortunadamente hay poco sobre ello en las redes. Es un tema que a muchas madres les causa miedo, y la verdad es que si tu embarazo no es de riesgo y cuentas con buenos profesionales del deporte que te guíen no debería ser así.

Yo siempre he sido una persona que ha practicado deporte, sobre todo correr,  spinning y pilates. Es algo que me encanta, y forma parte de lo que soy.

Cuando me quedé embarazada de mi primer hijo, yo corría habitualmente 8 kilómetros, 4 veces por semana y los domingos unos pocos más (me estaba preparando una media maratón). Le pregunté al médico que si podía seguir corriendo, o como mucho trotar durante unos meses más (tenía amigas que habían corrido embarazadas), pero la respuesta fue contundente “NO”. La verdad es que me cayó como un jarro de agua fría, insistí en preguntar si al menos pilates y también me dijo que “NO”. Claro que si tenemos en cuenta que mi hijo me costó 5 años de búsqueda y 4 tratamientos in vitro, yo no iba a ser tan tonta de arriesgar ni por un minuto lo que en realidad más deseaba en este mundo. Mi hijo era lo primero por encima de todo. Por lo que me dediqué a andar, algo que realmente odio, no os voy a mentir. Me quedé embarazada de mi hija a los 4 meses de dar a luz y la verdad es que como ya estaba en tan mala forma, ni intenté probar a hacer ningún deporte simplemente andaba, algo que seguía odiando y me costaba horrores.

Dos años después de dar a luz a Isabel yo ya comenzaba otra vez a estar un “poquito en forma”. Entonces me quedé embarazada de nuevo de Daniel, y me prometí que si todo iba bien, no abandonaría lo que me hacía sentir tan bien…mi deporte. En aquella época sólo practicaba spinning y bodytonning, y ya salía a correr algo, por tanto era continuar mis rutinas y adaptarlas a mi nuevo estado. Investigué en internet y en España había muy poquito sobre el tema, tenía que remitirme a muchos blogs en USA e incluso a la asociación de ginecología de este país. Encontré mucha información sobre cómo hacer spinning embarazada. Contrasté todo lo que leí con mis médicos y mis profesores de gimnasio, y ellos estaban de acuerdo. Los puntos más importantes que tenía que tener en cuenta y que yo seguí a rajatabla fueron:

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Foto via ivetfarriols.com

  • Estar siempre muy hidratada.
  • Estar muy bien alimentada, para poder cubrir las calorías que quemas durante el spinning (yo tenía una dietista que controlaba precisamente este tema).
  • Adaptar la bicicleta a mis cambios corporales: el centro de gravedad va cambiando con el paso de los meses.
  • La resistencia de la bici no debe ser muy alta, hay que asegurarse de ser capaz de hablar durante el ejercicio: en mi caso eso pasaba siempre que estuviese por debajo de las 140 pulsaciones. (Siempre llevaba pulsómetro)
  • Al mínimo dolor en las rodillas, abandonar, ya que durante el embarazo las rodillas son más vulnerables a posibles daños.
  • Cualquier duda consultar antes con mi médico, que sabrá mejor que nadie el estado de mi embarazo.
  • Escuchar mi cuerpo: yo me sentía genial al finalizar la clase, pero si no hubiese sido el caso, y me hubiera sentido mareada o cansada, entonces debería de haber abandonado.

Practicaba spinning dos veces a la semana y pilates otras dos. Para poder practicar pilates si que recomendable ir a un centro especializado, como fué mi caso, donde saben perfectamente que ejercicios puedes hacer y cuales no. Pilates me ayudó muchísimo a fortalecer toda la musculatura de la espalda, abdomen,  suelo pélvico, y mejorar mi equilibrio.

Con la combinación de ejercicio aeróbico y refuerzo muscular, tuve el mejor embarazo de los tres. Me sentía ligera, activa, fuerte, no padecí ningún tipo de dolor de espalda y tampoco de pelvis como tuve en los otros dos embarazos. Seguí una dieta adecuada a mi embarazo y al deporte que realizaba y  no cogí peso adicional.

Paré a los 7 meses por recomendación médica. Mis dos hijos mayores habían sido por cesárea y en un tercer embarazo siempre puede haber riesgo de rotura de útero, así que es mejor estar tranquila al final. Pero conozco gente de partos vaginales que hicieron spinning hasta el 8º mes y otras que hicieron pilates hasta el dia antes de dar a luz, todo depende de tu embarazo, de tu condición física, y de lo que te recomienden tus especialistas.

¿Y tú? ¿Has practicado algún deporte durante tu embarazo?

Muchísimas gracias Tere. Hoy en día hay mucha desinformación sobre este tema y tu articulo, tus palabras, tu experiencia nos viene muy bien para quitarnos ciertos miedos. Seguro que más de una embazada te lo agradece y se pone las pilas. 

Margarita Plaza

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