Tu bebé de 6 meses

¡Enhorabuena! Tu bebé ya tiene 6 meses. Ahora empieza a moverse mucho más y a estar más atento a todo lo que le rodea. Sus manos tendrán mucha fuerza y podrá coger objetos. Su visión ya está completamente desarrollada y ya reconoce a personas familiares. Puede que en breve le salga su primer diente, con lo que se encontrará molesto, babeará mucho y se lo llevará todo a la boca. A partir de esta edad comenzaremos a introducir la alimentación complementaria.

Bebé de 6 meses jugando

Visto aqui

Desarrollo

Contesta con sonidos cuando le hablamos. Emite balbuceos y es capaz de responder a su nombre. Coge juguetes que le damos o intenta coger objetos que le interesan estirando sus brazos. También podrá pasárselos de una mano a otra. Puede cogerse sus pies e incluso metérselos en la boca. Boca abajo se sostiene muy bien apoyando brazos y es capaz de darse la vuelta. Se mantiene sentado con apoyo. A partir de esta edad y hasta los 9 meses desarrollará la capacidad de mantenerse sentado sin apoyo, también comenzará el arrastre y el gateo.

Necesidades

Necesita tener un espacio seguro para ir practicando sus adquisiciones motoras. Podemos disponer una alfombra blandita y sin objetos peligrosos cerca. Requiere momentos de inteRacción con adultos. Podemos empezar a introducir juegos como los cinco lobitos, el cucu-tras, etc… Será capaz de pasar ratos entreteniéndose solito con sus juguetes y sonajeros. Necesita manipular objetos e ir tocando nuevas texturas. Le viene muy bien tener unas rutinas preestablecidas de comida, sueño, baño, etc…

Alimentación

Comienza la alimentación con cuchara y también podemos introducir poco a poco el vaso, utilizando vasos de aprendizaje. Empezaremos con cereales o purés de verdura o fruta. Según nos indique su pediatra. En el caso de verduras y frutas se deben introducir de una en una por si existen reacciones alérgicas, y esperar al menos 3 días entre una y otra. Los purés caseros están muy bien, pero los potitos son una opción excelente que además contienen el alimento necesario en su justa medida. Podeís leerlo aqui. Muchas familias optan por introducir la alimentación complementaria mediante el método Baby-led-wearing. La alimentación complementaria es eso: complementaria. La base de alimentación seguirá siendo la lactancia.

Sueño

Cada niño es un mundo, muchos consiguen dormir unas 6 horas seguidas por la noche, pero esto no se cumple en la mayoría de los casos. La mayoría siguen tomando alguna toma de madrugada. Poco a poco, irá aumentando sus horas de sueño continuadas…Todo llega. Durante el día hacen varias siestas, pero como todo, cada niño tiene su propio ritmo.

¿Cómo estimularle?

Aprovechar actividades cotidianas: el baño, el masaje, la comida, el cambio de pañal… Habilitar un espacio seguro para que pueda desarrollar sus habilidades motrices con total seguridad.

Señales de alerta:

  • No mantiene la cabeza
  • Está muy rígido o muy blando
  • No mira a personas u objetos
  • Tiene problemas en la succión o al tragar en todas las tomas
  • Está muy irritable

Recuerda que esto se basa en criterios generales, cada bebé es único y puede que vaya algo más rápido o algo más despacio. Para cualquier duda, consulta con tu pediatra. Aquí podéis leer que os espera en la revisión de los seis meses. Espero que toda esta información os haya sido de utilidad. María Lucas Tomás

Anuncios

Un pensamiento en “Tu bebé de 6 meses

Gracias por contarnos que se te pasa por la cabeza. Y si te ha gustado dale al +1

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s