Mi hij@ no quiere llevar “brackets”, ¿qué hago?

En la sociedad contemporánea cada vez es más importante para el desarrollo personal y profesional de cualquier individuo disfrutar de una imagen cuidada que nos permita interaccionar con facilidad con las personas que nos rodean.

En este sentido, la sonrisa es un factor de gran importancia para la estética facial de cualquier persona, motivo por el cual cada vez son más las personas que deciden iniciar un tratamiento de ortodoncia para mejorar la posición de sus dientes, consiguiendo con ello una masticación más efectiva y una sonrisa más atractiva.

dientes oreja

¿Qué ve en esta imagen? Muchas personas no se dan cuenta de que al hombre le falta una oreja… y sí del resto de comida presente en sus dientes

Tradicionalmente, los ortodoncistas esperan a colocar los famosos “aparatos” o brackets una vez ha terminado de erupcionar la dentición permanente y ya no quedan dientes “de leche” en boca, en torno a los 12-13 años, dependiendo del paciente. Y es precisamente a esta edad, el inicio de la adolescencia, cuantas más reticencias se generan por parte de los pacientes, que no desean que su estética se vea afectada por algo que, pese a proporcionarles un beneficio a medio-largo plazo, en ese momento ven como un “inconveniente” en sus relaciones sociales.

¿Hay alternativas a los “aparatos” para adolescentes?

Sí, desde hace más de una década, más de dos millones de pacientes en todo el mundo han sido tratados con una técnica estética, cómoda e higiénica, desarrollada a partir de alineadores secuenciales de plástico que los propios pacientes cambian en su casa cada dos semanas, realizando pequeños movimientos dentales de hasta 0.25mm por alineador.

El máximo exponente de esta técnica de alineadores transparentes es Invisalign, una técnica ortodóncica que dispone, además de un sistema adaptado a las necesidades de los adolescentes, denominado Invisalign Teen.

justin

Justin Bieber es uno de los ídolos de masas para millones de adolescentes en todo el mundo, así como uno de los muchos famosos que han alineado sus dientes con Invisalign

¿Qué caracteriza a Invisalign Teen?

Estos alineadores son los mismos que los empleados en pacientes adultos, pero con una serie de particularidades que facilitan el tratamiento a los más jóvenes de la casa, entre las que destacamos las siguientes:

  • Dispone de un ‘testigo de uso’, que nos indica si el paciente se lo pone durante las 22 horas recomendadas al día. Se trata de un pequeño punto azul que se degrada en contacto con la saliva del paciente de tal forma que el ortodoncista y los padres siempre sabrán si el paciente lo está llevando durante el tiempo necesario para que resulte efectivo
braquers

INVISALIGN TEEN consiste en una serie de alineadores transparentes, cómodos y estéticos, que permiten a nuestros hijos disfrutar de una ortodoncia sin los tradicionales brackets metálicos

  • En el caso de que se “pierda” o se estropee alguno de los alineadores, se pueden solicitar hasta cinco alineadores de recambio sin coste, de tal forma que imprevistos como desapariciones en excursiones o salidas de casa están completamente previstos
  • El ‘software’ con el que el ortodoncista planifica el tratamiento, denominado Clincheck, permite al profesional predecir la erupción de algún diente que se esté retrasando, siendo tan sólo necesaria la presencia de premolares permanentes para iniciar el tratamiento, de tal forma que es posible realizar un tratamiento temprano y mejorar rápidamente la estética dental de los niños

¿Es efectivo el tratamiento con Invisalign Teen?

El tratamiento con alineadores transparentes que propone Invisalign ha sido empleado con éxito en más de dos millones de pacientes en todo el mundo a lo largo de los últimos quince años, por lo que podemos decir que, sin lugar a dudas, es una técnica capaz de resolver una gran cantidad de maloclusiones.

Para determinar si es apto para un niño o niña, será necesario visitar a alguno de los pocos ortodoncistas certificados por Invisalign para emplear esta técnica, quien nos informará sobre las posibilidades individuales para cada paciente.

¿Cuáles son las ventajas de Invisalign Teen?

  1. Más higiénico: los pacientes pueden cepillarse con normalidad al quitarse los alineadores, evitando inflamación de encías o caries durante el tratamiento, como ocurre con frecuencia con los tradicionales brackets.
  2. Más estético: los adolescentes disfrutan de un tratamiento respetuoso con su estética personal, sin impacto apenas sobre su vida social.
  3. Más cómodo: los niños que lo llevan evitan molestias o pinchazos frecuentes con aparatos metálicos, de tal forma que pueden estudiar, jugar y realizar su vida cotidiana con total normalidad.
  4. Más aceptado: sus hijos podrán aceptar de mejor forma la necesidad de mejorar su sonrisa para, de ese modo, disfrutar de una vida adulta con una alineación dental impecable, sin necesidad de enfados ni discusiones.
ortodoncia

Para saber las particularidades de cada caso y la idoneidad de este tratamiento en uno u otro paciente, y ayudarle a mejorar su sonrisa con total confianza, contacte con un ortodoncista certificado en Invisalign por Align Technologies

¿Es más caro Invisalign Teen que una ortodoncia convencional?

En la actualidad, los ortodoncistas más experimentados disponen de bonificaciones en función del número de pacientes tratados con Invisalign, de tal forma que el coste del tratamiento es similar al de una ortodoncia con brackets cerámicos.

Además de esto, determinadas clínicas dentales de referencia en la Región de Murcia disponen de sistemas de fraccionamiento del pago que hacen que sea más cómodo que nunca acceder a un tratamiento de estas características.

 

sonrisa

La diferencia entre el coste de un tratamiento convencional con brackets metálicos o cerámicos es mínima cuando el ortodoncista tiene gran experiencia en Invisalign y recibe por ello bonificaciones en el pago a Align Technologies

Escrito por el Dr. Javier Lozano Zafra

Clínica dental Vélez y Lozano

Anuncios

4 pensamientos en “Mi hij@ no quiere llevar “brackets”, ¿qué hago?

  1. Pingback: Mi hij@ no quiere llevar “brackets”, ¿qué hago? | clinica dental murcia

Gracias por contarnos que se te pasa por la cabeza. Y si te ha gustado dale al +1

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s