Normativa I-Size

Hace una semana tuvimos la suerte de poder visitar, en primera persona, el Crash Test Center que tiene Jané en Barcelona. Cuando nos invitaron no lo dudamos ni un segundo, el tema de la seguridad de nuestros pequeños en el vehículo nos tiene totalmente concienciadas y nos parece fundamental estar al día de todas sus novedades.

Crash Terter Center Jane

Pero ¿Qué es un Crash Test Center? Se trata de un túnel  de choque para la investigación de la seguridad infantil. Es el único que hay en España, es de Jané, y nosotras hemos tenido la suerte de visitarlo.  Aquí prueban a diario sus sillas y las ponen al límite, haciéndoles diversas pruebas de choques (frontal, trasero y ahora también lateral) comprobando de esta manera el cumplimiento de la normativa.

Nos citaron en la estación de Sant de Barcelona donde nos estaban esperando Natalia y Anna del Departamento de Comunicación y Marketing. Una vez que estuvimos todos nos  llevaron en un minibús hasta Palau de Plegamans (a unos 30 minutos) para poder disfrutar de una jornada de seguridad muy interesante.

Ahí nos esperaba Joan Forrellad, vicepresidente de Jané y jefe de producto, dos técnicos del laboratorio y un buen desayuno para coger energía para el resto del día.

Desayuno Crash Tester Center

Después de un rato de presentaciones, café y risas, comenzamos la sesión.

La normativa I-Size.

En julio de 2013 arrancó la normativa I-Size, esta regula la homologación de los sistemas de retención infantil. Actualmente tenemos la norma ECE R44, ambas conviven en este momento con la intención de que poco a poco desaparezca, aproximadamente en 2018.

Las sillas se ajustarán mejor a las características de cada niño, serán más precisas y se colocarán con mayor facilidad en el vehículo. Se quiere eliminar el riesgo que suponen algunas conductas incorrectas en la instalación y uso de las sillas

Las 6 bases de I-Size

  • Isofix Universal: Se promueve un sistema de anclaje “I-Size” en el que el vehículo será compatible con todas las sillas homologadas según esta normativa. Ya no existirá la lista de vehículos compatibles. Muy importante se deja de usar el cinturón de seguridad como sistema de fijación.
  • RF hasta los 15 meses: Todos los niños hasta 15 meses deberán viajar en sentido contrario a la marcha del vehículo. Hasta el momento la normativa sólo exigía circular contra la marcha hasta los 9 kilos (aproximadamente, 9 meses). Esta nueva obligación solo debe aplicarse a los SRI homologados según “i-Size”.
  • Impacto lateral: Además de los tests frontales y traseros, se introduce el impacto lateral como obligatorio para obtener la homologación.
  • Clasificación por talla: Desaparecen los grupos y se clasifica por talla
  • Dummies serie Q: hasta el momento se usaban unos Dummies llamados P (Pinocho) se trataban de unos maniquíes muy simples y con una capacidad de medición limitada. Los nuevos Dummies son mucho más técnicos, se tiene más conocimiento de la biomecánica y poseen un número mayor de sensores por lo que se recoge una mayor información. Con ellos se pueden hacer estudios de lesiones de cabeza, cuello, pecho y abdomen  (nota curiosa, cada uno de estos Dummies cuestan 70.000€)
  • Compatible: Son mas compatibles. Se podrán usar las sillas en todo tipo de coches.

Tras conocer todos estos aspectos de la normativa I-Size pasamos al Crash Tester Center y pudimos comprobar con nuestros propios ojos un choque lateral de un vehículo que circula a 25 kilómetros/hora y sus consecuencias. Impresionante.

Crash Tester Center

Dummies serie Q y silla lista para la demostración

Los videos que hicimos no son de buena calidad pero os dejamos una simulación para que podáis ver un choque

Para acabar con esta jornada tan enriquecedora, el equipo de Jané nos llevo a comer a Barcelona, donde pudimos seguir hablando sobre nuestras inquietudes, preocupaciones y anécdotas varias. Pudimos indagar a cerca de la marca, de su compromiso por la seguridad, sus protocolos de actuación e incluso nos atrevimos a “criticar” o aportar ideas como usuarias.

Crash Tester Center Jane

Grupo de Bloggers en la puerta del Crash Tester Center de Jane en su Jornada sobre seguridad

Desde aqui queremos darles las gracias a Jané por esta invitación y por dejarnos indagar, conocer y profundizar en el área de la seguridad, de su mano. Ha sido todo un placer.

Anuncios

4 pensamientos en “Normativa I-Size

  1. Pingback: Tu bebé de 9 meses | Guía para papás novatos

Gracias por contarnos que se te pasa por la cabeza. Y si te ha gustado dale al +1

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s