Pruebas prenatales del primer trimestre

El primer trimestre es muy importante, pues es cuando se desarrollan todos los órganos de nuestro bebé, es por ello que debemos cuidarnos y procurar llevar una vida tranquila, esto no implica hacer reposo ni mucho menos, pero si debemos intentar descansar (nuestro cuerpo fijo que nos pide dormir más por la acción de la progesterona) no hacer grandes esfuerzos como levantar objetos pesados y llevar una dieta sana y equilibrada. Comer de todo, no es necesario comer por dos. Es preferible hacer 5 comidas al día que 3 comidas copiosas ya que esto ayudará bastante a calmar las náuseas.

Hoy vengo a contaros un poco que protocolo se sigue actualmente en la Seguridad Social en Murcia para el primer trimestre. Además de haberse inaugurado la nueva maternidad del Hospital Universitario Virgen de la Arrixaca que es una gozada han cambiado otras cosas.

Pruebas prenatales

Vista aqui

Una vez que confirmas tu estado con un test de embarazo casero, deberás acudir a tu médico de cabecera que te dirá en que semana debes pedir cita con tu matrona, normalmente a partir de la semana 7. También te informará de que ahora los límites para detectar problemas de tiroides han bajado por lo es más fácil que aparezca pero no debes asustarte si te sale mal la analítica aunque si deberás seguir controles por parte de tu médico de cabecera.

Primera visita a la matrona

En la primera visita con la matrona te preguntarán tus antecedentes médicos en general (alergias y enfermedades) y obstétricos en particular, es decir, como es tu periodos, si has tomado anticonceptivos, si has tenido embarazos anteriormente y cuál ha sido la evolución de estos, si hay precedentes de parto múltiple, etc… En el caso de que ya seas madre, te preguntarán por los partos de tus hijos y si tienen alguna anomalía congénita. Todos estos datos son claves para que la matrona determine cuál será el adecuado seguimiento del embarazo. A continuación te pesan, miden y toman la tensión. Te dan pautas generales de estilo de vida y alimentación y te mandan la analítica del primer trimestre que debe realizarse en la semana 10 y la ecografía del primer trimestre que debe realizarse en la semana 12.

Analítica del primer trimestre

En esta analítica se efectuará el triple screening o cribado del primer trimestre. La novedad es que ya no hacen dos analíticas, como antes: una en la semana 6 para ver la hormona del embarazo y estado general de la madre y otra alrededor de la 12-13 para el triple screening, ahora sólo hacen una y además, ya no miran si has pasado la toxoplasmosis. Esto último es debido a que el número de casos es ínfimo y que los controles actuales de los alimentos hacen prácticamente imposible el contagio por consumo de alimentos envasados y que han pasado dichos controles. Lo que aconsejan es comer la carne bien hecha y tomar jamón y embutidos siempre que conozcamos su procedencia y hayan pasado los controles de calidad, es decir: evitar matanzas y embutidos de los que desconocemos su procedencia. También insisten en lavar muy bien la fruta y verdura.

Los resultados de esta analítica los debes recoger en el médico de cabecera una semana después, sobre todo para que él controle los valores relacionados con la tiroides. La parte de la analítica correspondiente a los resultados del triple screening se queda en la Arrixaca para cotejarlos con la ecografía del primer trimestre.

Ecografía primer trimestre

Vista aquí

Ecografía del primer trimestre

También llamada “Ecografia de traslucencia nucal”. Lo que cambia ahora es que esta ecografía se hace también en maternidad de la Arrixaca. La diferencia es abismal. Primero te verá una enfermera que volverá a preguntarte antecedentes médicos y obstétricos y te tomará la tensión, allí te comunica qué ginecólogo te hará la eco. A la enfermería entras sola y vuelves a la sala de espera dónde al rato te llaman para hacerte la eco, en la que puede entrar tu acompañante. Primera novedad: Aparte de lo nuevo y amplio que es todo, la eco es abdominal (mucho más cómodo) y te tumban en una posición en la que tienes la pantalla delante (no detrás como antes) con lo que lo ves todo a la perfección.

El ecógrafo es de alta calidad, por lo que al bebé se le ven hasta los deditos (y eso que en esas fechas mide unos 5 ó 6 cm). Lo miden de la cabeza a la rabadilla (LCN), ven que tiene todos los órganos formados, miran el cordón, el corazón (se escucha el latido), el ductus venoso (vaso sanguíneo próximo al corazón) y realizan la medición de la traslucencia nucal (TN). Con esos datos, junto con la edad de la madre y los resultados del triple screening el ginecólogo calcula el riesgo de que el bebé tenga alguna anomalía cromosómica, en concreto calculan el Síndrome de Down y el de Edwards. Hay que tener muy presente que esto es sólo una probabilidad, además de las mediciones que se hacen cuenta también la edad de la madre…Por ejemplo, en mi caso, solo teniendo en cuenta mi edad la probabilidad ya era alta 1/200 (el límite está en 1/250), pero con las mediciones se quedó en riesgo muy bajo.

Al terminar te dan una foto del bebé (en blanco y negro) y a la salida pides cita ya para la ecografía de las 20 semanas.

Y esto es todo, ahora ya puedes mostrar orgullosa la foto de tu bebé y pedir cita en tu matrona para la semana 16.

Espero que os haya sido de utilidad y enhorabuena por vuestro embarazo.

María Lucas Tomás

Anuncios

5 pensamientos en “Pruebas prenatales del primer trimestre

  1. Ana M.

    Te agradezco de corazón toda la info que has publicado. Yo estoy de 10 semanas y el dia 31 tengo la eco nucal en la Arrixaca. No conozco nada mas que el pabellon general, me podrias indicar donde hay que dirigirse para la eco??
    te lo agradezco de corazon porque estoy muy perdida

    Responder
    1. meriluct Autor de la entrada

      Hola Ana, Primero, Enhorabuena por tu embarazo! Para llegar a dónde hacen las ecos, tienes que pasar al siguiente pabellón al general que es el materno infantil y por ahi, no recuerdo el piso, pero está indicado. Es dónde está la cafetería del materno infantil. Si dejas el coche en el primer parking sales justo enfrente, subes unas escaleras y entras al pabellón. Un saludo.

      Responder
  2. Jose

    Muchas gracias por la información María. Me gustaría comentarte nuestro caso a ver si nos puedes ayudar.
    Mi mujer y yo estamos embarazados de 9 semanas 🙂 Somos murcianos, pero vivimos en Alemania. El problema es que justo las semanas en que es posible practicar la prueba del pliegue nucal, estaremos en Murcia por Navidad, así que no podremos hacerla aquí (Alemania) con nuestro seguro de salud. Sabes si sería posible hacerla en la Arrixaca de forma privada estas Navidades?
    Muchas gracias!

    Responder

Gracias por contarnos que se te pasa por la cabeza. Y si te ha gustado dale al +1

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s