El cepillado dental en la infancia: por qué, cómo y cuándo

Muchas veces nos surgen dudas a la hora de decidir cuándo comenzar con el cepillado de nuestros hijos. Por esto, a la hora de seguir unas directrices, debemos dirigirnos a organizaciones científicas independientes, como la Academia Americana de Odontopediatría, la Academia Europea de Odontología Infantil o la Asociación Española de Odontología Pediátrica, que pueden orientarnos sobre el tema.

En esta ocasión, la doctora Clara Serna Muñoz, máster en odontopediatría por el Hospital San Rafael de Madrid, y odontólogo infantil especializado en la clínica dental Vélez&Lozano de Murcia, nos explicará cuándo y cómo debemos comenzar con un hábito que marcará el futuro de la calidad de vida oral de nuestros hijos.

¿Cuándo comienzo a lavarle los dientes a mi bebé?

Se recomienda iniciar la higiene oral antes de la erupción del primer diente para favorecer que el bebé se vaya acostumbrando a la manipulación de su boca por parte de los padres durante los primeros meses de vida, y conseguir además la estimulación de la misma.

Para realizar esta tarea, disponemos de múltiples dispositivos en el mercado que nos sirven de gran ayuda, como los que podemos ver en la siguiente imagen:

Imagen1

¿Cuándo debo empezar a usar pasta dental para cepillar los dientes de mis hijos?

El uso de la pasta dental debe iniciarse en cuanto erupciona el primer diente. La cantidad de flúor recomendada en una pasta infantil hasta los 6 años es de 1000 ppm (abreviatura de “partes por millón”), dato que aparecerá reflejado en el envase y que podemos consultar fácilmente a la hora de elegir un dentífrico para nuestros hijos.

A partir de los 6 años, se debe aumentar el contenido de flúor hasta 1450 ppm, que es la cantidad que contienen los dentífricos más comunes.

En cualquier caso, para ajustar estas cantidades en función del riesgo individual de caries de un niño, es conveniente realizar un test salival y un análisis de dieta que permita recomendar el dentífrico más adecuado, acudiendo para ello a odontopediatras especializados o a un Dental Home, u hogar dental.

¿Cuánta pasta de dientes hay que poner en el cepillo de un niño?

El contenido en flúor de un dentífrico se mantiene en 1000 ppm hasta los 6 años, pero durante este tiempo variaremos la cantidad de de pasta que debemos utilizar:

  • Hasta los 3 años de edad, la cantidad que se recomienda es “raspada”, ya que el niño no habrá aprendido a escupir todavía. Esta cantidad no supone ningún riesgo para el bebé, y sí un gran beneficio para una dentición en constante cambio.
  • A partir de los 3 años, la cantidad deberá ser del tamaño de un guisante. Además, es importante recordar que el niño debe escupir una vez realizado el cepillado dental.

Imagen2

¿Los niños deben cepillarse solos los dientes o deben hacerlo los papás?

Los niños no suelen tener la destreza manual suficiente hasta los 7-8 años para cepillarse correctamente por sí solos, por lo que, por norma general, deben seguirse las siguientes pautas:

  • Hasta los 3 años, el cepillado lo realizan los padres, aunque podemos dejarle el cepillo al bebé (sin pasta) para que juegue con él antes o después del cepillado.
  • De los 3 a los 6 años, el cepillado lo hacen los niños pero lo ‘repasan’ los padres.
  • De los 6 a los 8 años, el cepillado lo hacen los niños con supervisión de los papás.

¿Cómo le cepillo los dientes a mi bebé?

El cepillado de dientes de un bebé debe ser rápido y eficaz. Es importante levantarles el labio y realizar movimientos de barrido desde la encía hacia el diente. Hay que limpiar todas las superficies (caras internas, caras externas y cara oclusales, por donde se realiza la masticación)

Podemos hacer movimientos circulares si nos resulta más sencillo, pero nunca cepillarlos únicamente de arriba hacia abajo o en movimientos transversales. La técnica ideal será siempre aquella que realice un barrido desde la encía hacia el diente.

Para obtener más información sobre este particular, su odontopediatra especializado, como la doctora Clara Serna en Murcia, podrá ofrecerle toda la información que necesite.

¿Qué cepillo de dientes es el más adecuado para un niño?

Existen múltiples opciones disponibles y lo idóneo es escoger un cepillo con el mango largo para que los padres puedan manejarlo bien y con el cabezal pequeño, adaptado a la boca de los niños.

Imagen3

¿Puedo usar un cepillo de dientes eléctrico en niños?

Afirmativo. Además, hay evidencia científica de que el cepillado eléctrico con tecnología oscilante-rotacional-pulsátil elimina más placa que el cepillado manual. Ya existen múltiples cepillos eléctricos con esta tecnología adaptados para los más peques.

Imagen4

A este respecto, cabe recordar que la dentición infantil se completa alrededor de los 3 años, y desde ese momento podemos introducir el cepillado eléctrico. Al igual que con el cepillo manual, debe hacerse siempre supervisado por los padres hasta que el niño es capaz de hacerlo por sí solo.

Al igual que en otros aspectos puede ser conveniente que los niños reciban indicaciones precisas de un odontopediatra o un higienista dental con formación en odontología infantil, acerca de cuáles son los movimientos indicados con este tipo de cepillos.

Escrito por: Clara Serna Muñoz, Odontopediatra

Clínica Dental Vélez&Lozano

Anuncios

Gracias por contarnos que se te pasa por la cabeza. Y si te ha gustado dale al +1

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s