Tu bebé de 9 meses

¡Felicidades! Tu bebé ya tiene 9 meses y con ellos el comienzo de una nueva etapa. Comienza poco a poco la independencia: sus primeras palabras, sus primeros movimientosEstá hecho todo un explorador. Cada vez se siente más seguro y quiere investigarlo todo.

gatear

Bebe gateando via Estimulación temprana

Seguramente le quede muy poco para empezar a andar y lo intentará apoyándose sobre todo lo que pille. Debemos aumentar el nivel de atención, tener mucho cuidado y estar muy pendientes de sus movimientos. Es el momento de poner especial atención al tema de la seguridad. ¡Toda seguridad es poca para el cuidado de nuestros hijos!

Desarrollo

Empieza a emitir las primeras palabras. Dirá mamá o papá pero no será consciente de su significado. Intentará desplazarse y si lo cogemos por debajo de sus axilas intentará ponerse de pie. Tendrá movimientos más equilibrados, gateará y se sentará con gran facilidad. Se puede quedar de pie apoyándose en cualquier superficie, comienza a tener mucha fuerza en las piernas, brazos y manos.

En cuanto a la motricidad cogerá objetos y le gustará dárnoslo, tirarlos o incluso esconderlos.

Empieza a ser muy sociable, se comunica con las personas de su alrededor. Aunque si pierde de vista a papá o mamá se siente inseguro y los intenta buscar para sentirse más tranquilo.

Tiene la visión más madura, ya se reconoce en el espejo y gira la cabeza en dirección a la voz que suena a su lado.

Puede ser que le haya salido ya algún diente, por lo que es aconsejable que le lavemos los dientes con un dentífrico adecuado para su edad.

Necesidades

Hacemos énfasis en el tema de la seguridad. Debemos comprobar que tenemos una casa segura, adaptada a sus nuevos movimientos. Hay que tener especial atención con los enchufes y con las esquinas. No debemos quitarle ojo a las puertas, intentar tenerlas cerradas o poner topes para evitar los portazos. Dejar fuera de su alcance objetos que puedan resultar peligrosos.

Por otro lado, seguramente nos toque cambiar la silla del vehículo, dependerá de lo que estemos usando hasta el momento. Hay que comprobar que la silla esté homologada y se adapte a vuestras necesidades. En este post os contamos la nueva normativa en este campo.

Alimentación

Como regla general, en este momento todos los bebés ya han probado la mayoría de las frutas y verduras, el pollo, pavo, ternera..etc Sería recomendable empezar a mezclarlas para que pruebe nuevos sabores. Algunos bebés empezarán con las legumbres (lentejas, garbanzos, arroz)

Para probar nuevas texturas, podemos empezar a darle trozos de frutas, pan, verduras en trozos grandes, podemos ofrecer para que los prueben y jueguen siempre que no conlleven riesgos de atragantamiento.

Tal y como os comentábamos en post anteriores, los purés caseros son fantásticos, pero los potitos no dejan de ser una opción excelente ya que están muy equilibrados. Podeís leerlo aqui.

Muchas familias optan por introducir la alimentación complementaria mediante el método Baby-led-wearing. La alimentación complementaria es eso: complementariaLa base de alimentación seguirá siendo la lactancia.

Sueño

Tal y como os hemos comentado en otras ocasiones os recordamos que cada niño es un mundo, muchos consiguen dormir entre 11 y 12 horas diarias, pero esto no se cumple siempre. Lo hacen con dos siestas durante el día y puede ser que por la noche se despierte.

Es muy importante tener unas rutinas previas antes de ir a la cama, con la cena, el baño, cantar una canción, hacerle un masaje… de tal manera que sepa que llega la hora de acostarse y que se tiene que relajar poco a poco.

¿Cómo estimularle?

A tu bebé le encantará hacer palmas palmitas asi que podemos estimularlo enseñándole hacer las palmas al ritmo de una canción de manera que podamos asociarlo y repetirlo tantas veces como se quiera.

Ahora le gustará estar mas tiempo por el suelo y desplazarse por lo que encuentre por casa así que le podemos estimular con todo lo que tenga a su alcance sin olvidarnos, como ya hemos mencionado, de mantener la casa segura. Permítele que se mueva siempre bajo tu supervisión.

Nosotros también le podemos ayudar en su destreza y coordinación ofreciéndole nuestras manos para caminar poco a poco, les divertirá ir cogidos de dos dedos de papá o mamá.

Guardería

Si ya lo llevamos a la guardería igual tendremos la sensación de que siempre está enfermo. No es alarmante, sobre todo si estamos en invierno, es de lo más normal que los pequeños sufran resfriados, otitis, bronquitis… Es además necesario que lo sufran ya que así madurara su sistema inmunológico. Pero no lo dejéis pasar y consultar al pediatra la mejor manera de proceder.

Recuerda que todos los bebés son únicos y se desarrollan a su propio ritmo. Para cualquier duda, consulta con tu pediatra. Aquí podéis leer que os espera en la revisión de los nueves meses.

Margarita Plaza Zamora

Anuncios

Gracias por contarnos que se te pasa por la cabeza. Y si te ha gustado dale al +1

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s