Beneficios de la Lactancia Materna en la Salud Oral

La doctora Clara Serna Muñoz, odontopediatra exclusiva en Vélez&Lozano, clínica dental de Murcia, nos habla hoy sobre los beneficios de la lactancia materna sobre la salud general, un aspecto cada vez más evidente, tanto como el creciente número de los grupos de apoyo a la lactancia, que cuentan cada vez con más miembros en la Región de Murcia.

Figura 1

Además de la alimentación del bebé, la lactancia abarca un amplio abanico de sensaciones y emociones que la convierten en una experiencia única. Si bien los beneficios de la lactancia para la salud general son conocidos, queremos enumerar muchos de los beneficios en la Salud bucodental:

Figura 2

– Aunque no exista evidencia científica determinante de la relación de la lactancia materna con una correcta oclusión, sí podemos afirmar que aquellos niños amamantados hacen un menor uso del biberón y el chupete y por tanto, esto disminuye el riesgo de desarrollar una maloclusión (es decir, de que el niño se desarrolle mordiendo mal o con apiñamiento de dientes). Además, el tiempo que tarda el bebé en amamantar es muy superior al que tarda en acabar un biberón, por lo que el ejercicio de la musculatura es mayor en la lactancia materna que en la lactancia artificial, favoreciendo así el desarrollo de una correcta oclusión.

– La función muscular durante la lactancia favorece el mejor desarrollo de los maxilares y facilita la erupción y alineación de los dientes. El amamantamiento favorece el avance mandibular (los bebés tienen una posición más posterior de la mandíbula que se va adelantando con el desarrollo), mientras que la succión por biberón y chupete hacen movimientos a la inversa.

– Además, succionar la leche materna supone un mayor esfuerzo para la musculatura del bebé, que se manifiesta en mayor cansancio y una inducción al sueño, positivo para sus ritmos circadianos, hecho que se ve favorecido por el contacto con la madre. En este sentido, la leche materna contiene L-triptófano, una enzima que favorece el sueño, y que unida al contacto con la madre y el pecho materno, ayuda a dormir más.

– La leche materna posee ciertos factores de protección para los dientes, como la caseína. Esta proteína se une a la estructura del esmalte dental, reduciendo su solubilidad y disminuyendo el riesgo de que se adhieran las principales bacterias responsables de la caries, los Streptococos Mutans.

Figura 3

– En ocasiones se ha asociado la lactancia materna a la enfermedad más frecuente en niños: la caries. Sin embargo, no existe evidencia científica que relaciones caries y lactancia, y SI existe evidencia de los múltiples beneficios para la salud, por lo que la doctora Clara Serna Muñoz, directora de MurciaDentalHome, apoya firmemente la lactancia, al tiempo que aconseja las siguientes pautas para prevenir la caries:

  1. Evitar hábitos de transmisión salival. La boca del bebé cuando nace está libre de bacterias, pero no por mucho tiempo. Poco a poco se va colonizando, siendo muy importante que las primeras bacterias que entran en contacto no sean pató Hábitos como compartir utensilios para comer, limpiar el chupete con nuestra boca o soplar la comida para enfriarla pueden favorecer la transmisión de bacterias. Por ello es tan importante que exista una buena salud oral familiar, haciendo hincapié en la salud oral materna principalmente. Cuanto más tarde entren en contacto las bacterias responsables de la caries con la boca del niño, menor riesgo hay de sufrir caries de inicio temprano.

Figura 4

  1. Cepillado dental al menos dos veces al día. Desde el momento en el que nace el primer diente, debe comenzarse el cepillado. La utilización de pasta dental debe emplearse desde que erupciona el primer diente. Esta cantidad de pasta debe ser mínima (Cantidad “raspada”, como muestra la imagen) y la concentración del flúor debe ser de 1000 ppm.

Figura 5

  1. Espaciar el intervalo de comidas (leche o sólidos) mínimo 2 horas desde que salen los dientes. La saliva tiene capacidad para remineralizar el esmalte, pero necesita un tiempo de al menos dos horas. Si en un intervalo menor introducimos azúcar en la boca, la saliva pierde esa capacidad y aumenta el riesgo de que aparezca una lesión por caries.

Figura 6

  1. Intentar que el bebé no se duerma con restos de alimento en la boca, desde el momento en el que existen dientes. Los niños deben dormir con la boca limpia desde que salen los dientes ya que por la noche no producimos saliva y la autolimpieza natural que se produce al tragar no tiene lugar. En los casos de lactancia materna a demanda y alto riesgo de caries (determinado por su Odontopediatra) aconsejamos eliminar los restos de leche con una gasa de algodón.

Figura 7

  1. Retrasar al máximo la incorporación de azúcar en la dieta. La sacarosa, que es el azúcar que más se utiliza en repostería y alimentación, es la más perjudicial para los dientes. Diversos estudios han demostrado que el consumo de este azúcar en los primeros años de vida es capaz de influenciar en la prevalencia de futuras lesiones de caries. Desgraciadamente, es muy difícil eliminar la sacarosa de la dieta ya que se encuentra presente en multitud de alimentos (zumos, batidos, galletas, magdalenas, cereales de desayuno, yogures azucarados).

Figura 8

  1. Visitar al Odontopediatra antes del primer año de vida, con el objetivo de orientarnos en prevención en materia de salud oral. Una visita al dentista infantil antes del primer año de vida tiene como resultado cero caries.

Figura 9

Escrito por: Clara Serna Muñoz, Odontopediatra

Clínica Dental Vélez&Lozano

Anuncios

Gracias por contarnos que se te pasa por la cabeza. Y si te ha gustado dale al +1

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s