Tu niño de 2 años

Felicidades, tu bebé ya tiene dos años. Se trata de una época difícil, los llamados terribles dos años, época del “no quiero” “no me gusta” “mío” “no te dejo” me tiro al suelo y como consecuencia una terrible rabieta al canto.

niño 2 años con raton ordenador

Niño 2 años. Imagen extraída de elbebe.com

Lo mas seguro que a estas alturas puedas mantener alguna que otra conversación con tu pequeño.  Aunque tengas que interpretar muchas de las cosas que te diga será capaz de decir tres palabras seguidas con sentido.

Entiende entre 500 y 800 palabras. Es capaz de responde perfectamente a su nombre y recuerda lo que tiene que hacer cuando se le dan instrucciones sencillas. A lo largo del día será capar de contar muchas cosas con entusiasmo. Es un curioso nato por lo que tendrá siempre en la boca ¿Por qué? Y eso ¿Por qué?.

Es mucho más independiente y hábil, sabe hacer muchas cosas por si sólo y las querrá poner en práctica. Es consciente que tiene piernas cada vez más fuertes y desarrolladas, querrá subir y bajar escaleras, jugar con la pelota, subir y bajar de un vehículo de juguete sin ayuda…etc.

También tiene más habilidad con las manos, abre y cierra botes, hace construcciones con bloques, juega con encajables…

Disfruta relacionándose con otros niños, cada vez es más sociable. Comienza a jugar a imitar las acciones de los demás.

Alimentación

Con dos años el niño come de todo. Sería recomendable comer todos juntos en la misma mesa y así fomentar el comer sólo y la misma comida que los mayores.

Niña 2 años pintando. Foto via

Niña 2 años pintando. Foto vía Centro risitas

Estimular al niño

Se trata de una etapa donde se está fraguando su carácter, de ahí que tenga tantas rabietas. Es importante que no se ceda en las exigencias del pequeño. Es nuestro momento de poner los limites con prudencia. Es un punto clave en la evolución de nuestro pequeño.

El pequeño buscará siempre imitar por lo que podríamos usar juguetes de imitación y aquellos que estimulen el juego social y los que enseñen a compartir.

Podemos fomentar la creatividad del niño y potenciar sus habilidades manuales. Pueden pintar trazos sencillos, líneas rectas o círculos. Una buena actividad es pintar con ellos y que vean que son capaces, ayudaremos a crecer su autoestima.

La lectura es una buena herramienta para que los pequeños adquieran vocabulario y nuevos conceptos, sería recomendable seguir con las lecturas a la hora de ir a la cama.

Dejar el pañal

Es un buen momento para dejar el pañal. Son muchos los padres que deciden quitárselo en esta etapa aunque es bueno recordar que el mejor momento es cuando el niño esté preparado para ello y no es recomendable adelantarlo.

Recuerda que todos los bebés son únicos y se desarrollan a su propio ritmo. Para cualquier duda, consulta con tu pediatra.

Os recordamos que a los 2 años toca revisión de niño sano asi que a pedir cita con vuestro pediatra.

Margarita Plaza Zamora

Anuncios

Un pensamiento en “Tu niño de 2 años

  1. ccapel84

    Que bonito resumen y que bien explicado. Mi hijo acaba de cumplir los 2 años hace 2 meses y la verdad es que todo el mundo me alerta de los “TERRIBLES DOS”. Espero pasarlos lo mejor posible y sobretodo disfrutar de esta etapa.

    Responder

Gracias por contarnos que se te pasa por la cabeza. Y si te ha gustado dale al +1

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s