Hoy nos visita Aguamarina y nos habla de la pedagogia Waldorf

Hoy nos visita Aguamarina, una mamá, psicóloga y educadora afincada en Mallorca. Autora del blog, de mi casa al mundo en el que nos abre las puertas de tus conocimientos y nos hace disfrutar del maravilloso mundo de la pedagogía Waldorf. Trasmite tan sumamente bien que este año ha ganado el premio al mejor blog personal de 20 minutos. Es todo un honor tenerla en nuestro rincón y poder disfrutar de ella.

Muchas gracias por aceptar nuestra invitación.

FB_IMG_1431817118116

La pedagogía Waldorf, otra forma de educar.

Soy mamá, psicóloga y maestra con más de diez años de experiencia en el mundo educativo. A pesar de trabajar con mucha convicción y vocación dentro del sistema público de enseñanza, confieso que  nunca he estado contenta con los resultados que observaba en el alumnado.

Año tras año he sido testigo de cómo los niños que suben de infantil a educación primaria se desmotivan, agotan las ganas, se pierden de sí mismos en un efecto de bola de nieve que no hace más que aumentar a medida que promocionan de curso.

Y no sólo eso, he presenciado también, y sigo haciéndolo,  cómo se multiplican los trastornos y las dificultades de aprendizaje, a un nivel realmente alarmante.

Entonces me convertí en madre, y tras conectar con la crianza respetuosa y con apego, conocí la pedagogía Waldorf, una pedagogía que nada tiene que ver con lo que conocemos hoy en día en las escuelas, es un sistema libre de enseñanza que se desarrolla en todo el mundo desde hace muchos años.

Con ese descubrimiento, mi visión de la educación y del mundo infantil cambió por completo, dio un giro de 180º.

Cuando pude ver en directo cómo funciona esta otra forma de educar, me di cuenta de que por muchos títulos universitarios que tuviera, no sabía apenas nada, y que necesitaba urgentemente  aprender mucho más sobre el desarrollo evolutivo de los niños, y de qué manera poder respetar sus ritmos y cubrir  sus necesidades a un nivel holístico o completo.

Por eso mi hija va a una escuela Waldorf y cada vez más me estoy formando en esta opción educativa y aprendo cómo aplicarla también en casa.

A grosso modo podríamos decir que la pedagogía Waldorf es una pedagogía que parte de un profundo conocimiento del niño y del desarrollo humano, y busca educarlo como una persona completa y libre, no sólo centrándose en su desarrollo académico.

Una de sus características principales es que apela fundamentalmente a la educación del ritmo;

El ritmo no entendido como rutina. La rutina es mecánica, el ritmo es la ley básica de la vida y del  mundo orgánico. Los ritmos de las estaciones, del día y noche, del sueño y vigilia, de la respiración y el corazón,…

Gracias al ritmo se mantiene la fisiología y es la fuente de la salud. Por eso en las escuelas Waldorf son importantes los ritmos y pautas alimentarias, el ritmo entre la fantasía y el juego, el ritmo y los horarios de descanso y actividad.

Porque el desarrollo sigue una pauta rítmica. En los primeros siete años podemos hablar de tres trinarios muy importantes, que deben tener su propio tiempo, permitiendo así un desarrollo armónico del niño:

De 0 a 3 años se desarrolla la cabeza y  conquista el espacio físico con el andar. Se debe cultivar la gratitud como motivo educacional.

De los 3 a los 5 años se desarrolla el sistema rítmico, por el cual se abre al mundo

por medio de la admiración. Se despierta el sentir, se nombra el mundo.

De los 5 a los 7 años se desarrolla el sistema metabólico y las extremidades. Se

despierta la voluntad con mayor intensidad. Se debe desarrollar la confianza

básica en el mundo como estado anímico primordial para esta época.

En los primeros siete años el motivo educacional es por tanto: “el mundo es bueno” y por eso en un jardín Waldorf todo está pensado y organizado con mucho cuidado para cultivar los sentimientos básicos de gratitud, admiración y confianza.

Todo trabajado desde el ritmo, desde el de la respiración hasta el ritmo de las estaciones, que es muy importante vivenciarlo también.

Por eso en una casa Waldorf encontrarás por ejemplo, una mesa de las estaciones, donde los niños guardan tesoros que encuentran cada temporada en la naturaleza. Y es importante  también hacer actividades con los niños acordes a la época del año.

Así que encantada de recibir esta invitación y a modo de despedida os traigo una actividad de primavera que a los niños les fascina, muy sencilla y que pueden hacer ellos mismos:

Crear coronas de flores u hojas de papel de seda

Corona de flores

Material:

Cinta o lazo de 2 cm. de ancho. Mejor que no sea de satén que es más resbaladizo.

Papel de seda de colores suaves: verdes, rosas, malvas, amarillos,… Y cortarlos en rectángulos aproximadamente de 5x13cm.

Aguja e hilo

¿Cómo se hacen?

Se da al niño un trozo de cinta del tamaño de su cabeza y una aguja con hilo doble y un nudo.

Enfilar la guja con el hilo a unos 18cm de la punta de la cinta.

Cada niño elige rectángulos de seda que quiera coser y pasa la aguja dando una transversal por el papel y después arrugándolo para que quede como una flor, y continuar así hasta unos 18cm. de la otra punta. Cuanto más juntitas estén las flores, más bonita quedará la corona.

Después colocarla en la cabeza del niño con un nudo y ¡a jugar!

Como hacer una corona de flores de papel

Si quieres saber más sobre la pedagogía Waldorf y por qué me gusta, puedes pasarte por mi blog: De  mi casa al mundo. ¡Gracias y hasta la próxima!

Muchas gracias Aguamarina por introducirnos es estapedagogía. Nos ha encantado y nos gustaría que volviesen a contarnos más. Hasta pronto.

Margarita Plaza Zamora

Anuncios

2 pensamientos en “Hoy nos visita Aguamarina y nos habla de la pedagogia Waldorf

  1. MªJosé, Nacer y Crecer Feliz

    Ojalá muchos profesores tomen nota y se empiecen a llevar a cabo en las aulas todo este tipo de pedagogías tan respetuosas con los niňos
    niňos. Me ha gustado mucho el artículo

    Responder
  2. Nordic Baby

    ¡Muchas gracias por enseñarnos sobre pedagogía alternativas como la Waldorf, una gran desconocida en nuestro país! Me ha encantado leerlo. Y es un gusto leer a Aguamarina, como siempre

    Responder

Gracias por contarnos que se te pasa por la cabeza. Y si te ha gustado dale al +1

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s