Hoy nos visita… PupaClown y nos hablan de cómo “abrir las puertas de lo posible”

Es un gran honor tener en nuestra pequeña casita a la Asociación  Pupaclown. Payasos de Hospital. Esta asociación nace en 1998 en el Hospital Virgen de la Arrixaca de Murcia. El objetivo principal es mitigar, a través de la risa, el estrés que viven los niños ingresados en el Hospital.

A partir del trabajo realizado entre los payasos, los responsables del centro, el equipo sanitario, los maestros y los psicólogos, surgen varios proyectos que dan respuesta a las distintas necesidades que se van concretando y que persiguen una misma finalidad: llevar el teatro del Clown a las instituciones sanitarias y a aquellas que atienden a niños y jóvenes como apoyo psicológico, terapéutico y de integración social. Este apoyo es extensible a sus familias y a su entorno social. Pupaclown mejora la calidad asistencial de los niños y jóvenes enfermos ingresados en el Hospital Virgen de la Arrixaca y constituye una gran comunidad escénica de integración social a través de las artes en la Región de Murcia. Así se consolidan los tres proyectos más representativos de Pupaclown:

  • Pupaclown en el Hospital: apoyo psicológico y terapéutico a niños y jóvenes ingresados.
  • Pupaclown fuera del Hospital: integración de niños y jóvenes con enfermedades crónicas en su entorno más próximo (casa, colegio…).
  • Centro Escénico Pupaclown: integración social, a través de las artes escénicas, de niños y jóvenes con enfermedades crónicas o con discapacidad en un ambiente normalizado.
PupaClown

PupaClown

Hoy nos cuentan una vivencia preciosa que han tenido este año en su Centro Escénico que nos muestra como el teatro “abre puertas” a mentes maravillosas.

ABRIR LAS PUERTAS DE LO POSIBLE

Cuando un niño o una niña van por primera vez al teatro, la experiencia puede estar teñida de muchos matices según sea la preparación del recibimiento, la actitud de sus acompañantes familiares o escolares, el contenido de la obra a ver o, simplemente, que sea el momento propicio. Todo esto entra en el territorio de lo previsible, más o menos, pero ¿qué pasa cuando el pequeño visitante tiene algún síndrome diagnosticado del espectro autista, o Asperger, o el polémico TDH?

Nos ha ocurrido, no hace mucho, que nos visita al Centro Escénico Pupaclown, un colegio con un niño con una de estas características. El niño tiene pánico a entrar al teatro, le cuesta conectar con su realidad diaria y en éste ambiente se siente agredido y no quiere entrar. La maestra, con gran sentido de la pedagogía, de la de verdad, de la que se adapta a las necesidades de cada niño o niña, y con una gran intuición nos pregunta si el niño puede entrar en el camerino para ver cómo se maquillan los actores, de ésta forma el encuentro con el hecho teatral será más suave y seguro, razona.

Le abrimos la puerta del camerino y de las primeras sonrisas para él, que asiste curioso a la transformación. Ahora no tiene problema para sentarse junto a sus compañeros y asistir a la representación, que sigue a su manera, con su mirada de niño desconectado que quizás sueñe con mundos inimaginables para nosotros.

Al acabar la función la actriz sale a buscarlo y le saluda con la finalidad de cerrar un proceso abierto para que un niño perdido encuentre un camino hacia sí, aunque sea momentáneo. El niño, de pronto, y ante la sorpresa de su maestra, se abraza a la actriz y le dice:

– “Más tarde te ver”.

La maestra nos traduce el significado: Nos volveremos a ver otro día.

Y todos se fueron con su algarabía característica, niños y niñas con infinidad de diferencias y con las ganas de vivir que hacen posible lo imposible. Y si les abrimos las puertas a lo posible entonces puede suceder lo imposible.

Juan Pedro Romera
Director Creativo de PupaClow

Mil gracias de nuevo a esta maravillosa asociación por colaborar con nosotras, por su gran labor en los Hospitales y fuera de ellos. SOMOS FIELES SEGUIDORAS y estamos deseando conocer la programación de otoño de vuestro centro.

Siempre mamás novatas

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