Hoy nos visita… Inma Ramírez y nos habla de alimentación infantil

Este domingo, el espacio “Hoy nos visita…”, lo compartimos Inma Ramírez, mamá de dos joyitas, experta en nutrición y dueña de la Parafarmacia Farmacentro de El Palmar, y yo misma, Ana de ¿Mi mundo los míos?. Otra de charla virtual entre amigas, que eso de quedar a tomarnos un café esta caro… Inma sabe mucho de nutrición y las últimas noticias aparecidas sobre el efecto de las proteínas en los niños me llevó a consultarle

inma
Ana: Inma, hace unos días nos encontrábamos con noticias en la prensa de los efectos del exceso de proteínas en los tres primeros años de vida y a mí empezaron a surgirse preguntas y dudas sobre donde está el exceso, de donde vienen las proteínas que les damos a los peques…
Inma: Tenemos proteínas de dos tipos: las de origen animal, y vegetal.
Los alimentos ricos en proteínas de origen animal: Leche y derivados, Carnes (pollo, cerdo, vacuno, cordero, conejo, etc..), Carnes transformadas  (salchichas, embutidos, charcutería), Huevos, Pescados grasos (azules: caballa, atún, sardina, boquerón, bonito, salmón, jurel), Pescados magros (blancos: pescadilla, lenguado, merluza, rape, bacalao, dorad, mero, lubina…) y MariscosLos alimentos ricos en proteínas de origen vegetal: Legumbres (garbanzos, alubias, lentejas, soja, guisantes), Frutos secos (piñones, cacahuetes, pistachos, nueces, almendras, avellanas), Cereales (trigo, sémola, cebada, centeno, arroz, maíz) Ajo, Trufas, Setas, Coles de Bruselas, EspárragosCuando se consumen conjuntamente legumbres, arroz y verduras, las proteínas se complementan y son de gran calidad.
Ana: Pero, ¿Hay  unas proteínas mejores que otras?
Inma: Los productos lácteos son un alimento muy completo, indispensable durante la época de crecimiento. Las proteínas de estos productos son consideradas de alto valor biológico ya que presentan un gran contenido en aminoácidos esenciales, indispensable para el desarrollo y crecimiento de las estructuras musculares de los niños.Además son una importante fuente de calcio (mineral indispensable para el correcto crecimiento y desarrollo de los huesos), que junto con la vitamina D y la lactosa hacen que su absorción sea más completa.Además las proteínas animales también son de alto valor biológico, superiores a las proteínas vegetales.Ana: ¿a que le llamarías tu exceso de proteínas en un niño de hasta tres años?Inma: Las proteínas construyen los tejidos del cuerpo humano, piel , sangre músculos… aunque su función principal es la formadora, también proporcionan energía.
  • 1 gramo de proteína aporta 4 Kcal.

Las proteínas deben suponer aproximadamente el 15% (no más) de la ingesta diaria.

Ana: Cuando vamos al pediatra y nos dan pautas de alimentación infantil muchas mamás se agobian, otras nos reímos a carcajadas con la cantidad de cosas que nos dicen que tienen que comer diariamente, 5 piezas de fruta, tantas raciones de verduras, tantas de proteínas, tantas de hidratos…. Los tendríamos todo el día comiendo ¿cómo les organizas tu a tus peques los menús tu que sabes de esto?

Inma: Jajaja, desde luego, no hay que agobiarse ante todo. Ejemplo de menú

Lunes:

  • Desayuno: vaso de leche , galletas integrales y zumo de naranja natural las tres cosas, al principio cuesta pero poco a poco se acostumbran jeje
  • Media mañana: bocadillo pequeño de jamón de york y queso
  • Comida potaje de garbanzos con verdura ( garbanzos; siempre los peso en crudo la ración 60 gramos, espinacas patatas zanahorias) 1 0 2 salchichas de pollo a la plancha un poco de pan y fruta
  • Merienda vaso de leche con bizcocho casero
  • Cena consomé tortilla de patatas pan y fruta
  • Si cenan temprano les ofrezco un vaso de leche para acostarse.

Martes:

  • Desayuno vaso de leche tostada pan integral con tomate aceite y zumo de naranja.
  • Media mañana bocadillo pequeño queso
  • Crema de calabacín con picatostes, pollo asado con patatas asadas pan y fruta
  • Media tarde galletas maría con yogurt
  • Cena judías verdes con patatas hervidas baritas de merluza al horno pan y fruta.

Ana: Pufff, lo que yo te diga, me da la risa… Vamos a intentarlo…

Muchas familias tenemos que recurrir a los servicios de comedor de guarderías y colegios qué opinas desde tu experiencia profesional y como madre de los menús escolares

Inma: En mi opinión es una opción estupenda, es una forma de que los peques prueben muchos alimentos que en casa , quizás no lo harían, porque las madres intentamos hacerles siempre la comida que les gusta, para que coman y con ello no les ofrecemos muchos alimentos. Actualmente los comedores escolares tienen un control de raciones y variación de menus muy equilibrada.

Ana: Las cenas suelen ser el caballo de batalla de las casas y muchas veces recurrimos a los fácil, a lo que más les gusta. ¿Qué no debemos descuidar en la elección de cenas? ¿qué es importante recordar?

Inma: Si he comido…..cereales, fécula o legumbre. …cenaré hortalizas crudas o verduras cocidas.

  • Si he comido….verduras…..cenaré cereales, féculas o legumbres.
  • Si he comido….carne…. cenaré pescado o huevo
  • Si he comido…. Huevo…. Cenaré pescado o carne.
  • Si he comido pescado… cenaré carne magra o huevo.
  • Si he comido fruta…cenaré lácteo o fruta
  • Si he comido lácteo……cenaré fruta.

La estructura de la comida cena debe ser:

  • Primer plato : verdura y hortalizas cocidas o crudas en forma de ensalada 3 o 4 días semana. 2- 3 días a la semana pasta , arroz o patatas
  • Segundo plato: alimentos proteicos. Huevos 1-2 días semana. Pescado 3-4 días semana. Carnes 2-3 días semana
  • Postres alternar yogur con fruta.

Importante las cantidades de carne o pescado hasta los tres años 50-60 gramos carne. 60- gramos de pescado por comida, en cuanto a fiambres york,  pavo similar entre 20 -40 gramos.

Ana: Una receta sana rica y apetecible para los peques por favor!!!

Inma: De la que más les gusta a mis peques, hoy mismo se la hago de cena Crepes:

  • 40 gramos de margarina.
  • 1 vaso de leche
  • 125 gramos de harina integral.
  • 40 gramos de azúcar moreno
  • 1 huevo

Mezclar todo con la batidora, dejar reposar 15 minutos (mientras se bañan), y hacer en una sartén con una gota de aceite de oliva, después los rellenamos con pavo o queso o mermelada. Es un premio por portarse estupendamente….

Pues muchas gracias Inma por aclararme sobre alimentación infantil. Otro día ese café que no sea vitual 😉

Inma Ramírez y Ana ¿Mi mundo? Los míos

Inmaculada Ramírez es graduada en Nutrición y Dietética y pasa consulta en la Parafarmacia Farmacentro en la C/ Cronista Carlos Valcárcel, 1 de El Palmar. Podéis haceros amigos de  su página de Facebook para seguir sus consejos.

 

 

 

 

 

Anuncios

Gracias por contarnos que se te pasa por la cabeza. Y si te ha gustado dale al +1

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s